Costa Rica: Cosecha de café subirá un 7% en periodo 2014-2015

cafetales_crLa cosecha de café del periodo 2014-2015 subirá un 7,25% con respecto al anterior, pues pasará de 1,94 millones de fanegas de grano en fruta (igual cantidad de sacos de 46 kilos o quintales de café beneficiado) a 2,08 millones de esas unidades, según una primera estimación realizada por funcionarios técnicos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé). El avance en la produccion se debe a varios factores, de acuerdo con un informe divulgado la mañana de este martes por erl Icafé, informó el diario La Nación.

Uno de ellos es que los productores mejoraron notablemente la atención de las plantaciones y que reactivaron aspectos como al fertilización. Además, los cafetales terminaron la cosecha del periodo 2013-2014 en mucho mejores condiciones y con una incidencia notablemente menor del hongo de la roya, manifestó el informe del Icafé. También se considera relevante en este repunte el buen ánimo de los cafetaleros en vista de mejores preciones internacionales y de las ayudas mediante programas de asistencia técnica realizados por el Icafé.

Según los técnicos, las lluvias menores a las normales en este 2014 en zonas de maduración temprana, como Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba, favorecieron una mejor floración y aparición posterior del grano. Al contrario, el atraso de las precipitaciones en el Valle Central causó que mucha de la flor se cayera y no se lograra el grano. La zona de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) será de nuevo la de mayor producción en el país, con un estimado de cosecha de 653.398 fanegas para el año cafetalero 2014-2015, seguida por el Valle (Central) Occidental, con 469.950 fanegas.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario