Costa Rica aumentará en 15% cobertura de pensiones a sectores en pobreza extrema

Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo e Inclusión Social de Costa Rica.

Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo e Inclusión Social de Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica anunció este martes su decisión de aumentar en un 15% el número de beneficiarios del régimen no contributivo de pensiones, durante el período 2015-2018, con lo cual el número de familias favorecidas pasará de 100.000 a 115.000, manifestó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social y a su vez presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Carlos Alvarado.

La administración del presidente Luis Guillermo Solís, quien asumió el cargo el pasado 8 de mayo, pretende beneficiar con la medida a los sectores sociales en pobreza extrema y representa un incremento ¢4.500 millones por año, “que se dedicarán a la lucha contra la pobreza”, indicó la fuente oficial.

Los recursos serán suministrados por el Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que por ley administra y distribuye en Costa Rica las pensiones del régimen no contributivo.

De las 100.000 pensiones existentes en la actualidad, 4.000 deben reemplazarse por diversas razones (fallecimientos, personas que salieron de condición de pobreza o pasaron a pensiones del régimen contributivo). Este año se otorgarán 2.500 más, que ya estaban presupuestadas, y FODESAF entregará dinero a la CCSS para otorgar 1.200 pensiones adicionales.

En los siguientes años se mantendrá este aumento de 3.750 nuevas pensiones no contributivas, lo que implica duplicar la cantidad de las nuevas.

La CCSS y el IMAS cruzarán sus bases de datos para garantizar que las pensiones del RNC lleguen realmente a las personas en condiciones de pobreza. Esto permitirá reducir filtraciones entre instituciones y mejorar la focalización de la atención.

“La articulación de bases de datos y programas de todas las instituciones es imprescindible para realmente impactar en la calidad de la vida de las personas. Este convenio no solo hace más eficiente, sino que además hace más transparente el uso de los dineros de FODESAF”, dijo por su parte el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario