Costa Rica advertirá a Statoil sobre litigio marítimo con Nicaragua | Nicaragua,Costa Rica

Canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz / Imagen de www.informa-tico.com

Canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz / Imagen de www.informa-tico.com

El Gobierno de Costa Rica advertirá a la empresa noruega Statoil, a la que el Gobierno de Nicaragua concedió permisos de exploración y explotación petrolera en el Pacífico, sobre un litigio de delimitación marítima entre ambos países, informó hoy una fuente oficial.

“Estamos redactando una carta para la empresa advirtiéndole sobre el litigio y qué es lo que Costa Rica está reclamando, y se la haremos llegar por medio de nuestras autoridades diplomáticas en Noruega”, declaró hoy el canciller costarricense Manuel González a los periodistas.

El ministro costarricense explicó que se trata de una nota “informativa”, pues cree que es “sano y prudente” que la empresa petrolera conozca la situación. “Algunos de los bloques que ha venido promoviendo Nicaragua para ser concesionados podrían estar en territorio costarricense y cualquier acuerdo (para exploración o explotación) podría verse viciado con la resolución del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, declaró el canciller.

Inversión de entre 90 y 100 millones de dólares

El medio oficialista nicaragüense El 19 informó el pasado viernes que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suscribió cuatro contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con la firma noruega Statoil. El proyecto consiste en la búsqueda de hidrocarburos, gas y petróleo, en un área de 16.000 kilómetros cuadrados en el océano pacífico de Nicaragua, con un periodo de exploración de 6 años, renovable un año más, y conlleva una inversión de entre 90 y 100 millones de dólares.

El 25 de febrero de 2014 Costa Rica presentó ante la CIJ una demanda contra Nicaragua para que se fijen los límites marítimos entre ambos países, luego de que el Gobierno nicaragüense comenzara a promocionar bloques petroleros en el Caribe y el Pacífico. El Gobierno costarricense considera que muchos de estos bloques pueden estar en su territorio. Costa Rica afirma que Nicaragua se retiró de una mesa de negociación de los límites marítimos en el año 2005 y que desde entonces se ha negado a regresar, incluso teniendo como garantía la mediación de la Organización de Naciones Unidas.

La CIJ podría resolver este año otra demanda de Costa Rica contra su vecino por una supuesta invasión a su territorio para construir caños y aumentar el caudal del río San Juan, fronterizo pero de soberanía nicaragüense. Esta demanda, presentada en 2010, también acusa a Managua de causar daños ambientales a un humedal costarricense protegido por convenios internacionales. Este caso es tramitado en un solo expediente junto a una demanda de Nicaragua contra Costa Rica por supuestamente causar daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino de lastre paralelo al afluente en 2011.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario