Cosep se propone incrementar intercambio comercial con Costa Rica

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La principal cúpula patronal de Nicaragua anunció hoy que promoverá el intercambio comercial con Costa Rica, el tercer destino de las exportaciones nicaragüenses y la segunda fuente de remesas para este país, reportó la agencia EFE.

El titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo en rueda de prensa que han propuesto una reunión con sus homólogos de Costa Rica para la semana que inicia el 17 de octubre próximo, con el fin de promover los lazos comerciales.

Destacó que durante el 2015 la balanza comercial entre ambos países fue de 606 millones de dólares, con un balance favorable para Costa Rica que exportó productos por un valor de 479 millones de dólares, frente a los 127 millones de dólares de Nicaragua.

Vinieron 167.448 turistas ticos en 2015

Las exportaciones de Nicaragua a Costa Rica representaron un 6 % del total de ventas al exterior a julio pasado, sólo superado por Estados Unidos (41,9 %) y El Salvador (10,6 %), según cifras oficiales.

Asimismo, Aguerri resaltó que en 2015 Nicaragua recibió la visita de 167.448 turistas costarricenses, el 12 % del total de turistas que llegaron a este país. Además, un total de 406.000 nicaragüenses viajaron a Costa Rica el pasado año, anotó.

También que las inversiones costarricenses en Nicaragua sumaron 67 millones de dólares y 50 millones de dólares en 2013 y 2014, respectivamente.

El 21,6 % de las remesas viene del país vecino

“Hemos estudiado cuáles son las principales líneas de productos que se están importando de Costa Rica, comenzando con el clínker”, que es la pieza clave en el proceso de la elaboración del cemento, y “jarabes concentrados para la elaboración de bebidas gaseosas, entre otros”, señaló Aguirre.

Por otro lado, Costa Rica también es la segunda fuente de remesas para Nicaragua, solo superado por Estados Unidos.

Nicaragua recibió 707,4 millones de dólares en remesas familiares durante los primeros siete meses de este año, de las cuales el 54,7 % provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica con 21,6 %, según el Banco Central.

Carta Bodán



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario