Cosep quiere que el canal sea “un proyecto de nación, no de gobierno”

José Adán Aguerri, dirigente del Cosep de Nicaragua

José Adán Aguerri, dirigente del Cosep de Nicaragua

El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) invitó hoy al Gobierno a actuar con transparencia en el desarrollo del proyecto del canal interoceánico, informó EFE.

“Tiene que seguir habiendo ese proceso de transparencia que hemos venido planteando desde junio de 2012, que tiene que medir qué significaría en el país que se inyecten cantidades de recursos que en este momento no están en la economía nicaragüense”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en conferencia de prensa.

Nicaragua pretende construir un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.

La ejecución de la obra, planificada para iniciar en diciembre próximo y culminar en 2019, costará 40.000 millones de dólares y se necesitarán unos 200.000 empleados, según la información oficial.

El Cosep pidió al Gobierno, que tiene previsto ofrecer más detalles sobre el proyecto cuando comiencen las obras en diciembre, que explique el impacto que la construcción del canal tendrá en la inflación y en el valor del córdoba, la moneda nacional.

“No tenemos que esperar hasta ese momento (diciembre próximo) para ver qué pasaría, tenemos que hacerlo ya, saber si va a tener una demanda sobre los alimentos, la mano de obra, la política salarial”, sostuvo Aguerri.

Los máximos representantes de la concesionaria del proyecto, el grupo chino HKND, viajaron a Nicaragua la semana pasada para presentar la ruta del canal, pero ingenieros y ambientalistas reclamaron más información sobre el impacto ecológico y otros asuntos.

HKND tiene la concesión de la construcción y la administración del canal por 50 años más 50 prorrogables, agrega EFE.

“Si llega a haber canal, queremos un proyecto que sea de nación, no un proyecto de gobierno”, sentenció el Cosep.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario