COSEP preocupado por abstención de EEUU

José Adán Aguerri

“Efectivamente lo que hubo fue una abstención. Y esta ya es una primera señal particular”, de Estados Unidos al gobierno de Daniel Ortega, comentó este jueves el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, a lo ocurrido el pasado 14 de junio en la reunión de la junta de directores del Banco Mundial, en la que se aprobó un préstamo a Nicaragua con la abstención del representante de Estados Unidos.

Es la primera vez en la última década que un préstamo, esta vez por USD$18 millones, para el proyecto de titulación y registro de propiedades, encuentra la abstención del delegado del Tesoro de EEUU.

“¿Por qué pasó? Porque Estados Unidos representa el 16% del voto en el Banco Mundial y para poder parar un préstamo para Nicaragua tenés que juntarte con varios más para parar esto”, explicó Aguerri al conductor del programa Jaime Arellano en La Nación, quien le preguntó sobre la primicia ofrecida por Trinchera de la Noticia el pasado lunes.

Aguerri contrastó los resultados de la conferencia de Estados Unidos con Centroamérica, celebrada la semana pasada en Miami, con la “señal” surgida en la reunión de los directores del Banco Mundial.

“Esto no nos conviene” a los nicaragüenses

“Un hecho real es que a nosotros no nos conviene que esté pasando esto y no nos conviene, sobre todo, sin ver que haya acciones, respuestas o gestos que puedan cambiar la decisión que tiene hoy Estados Unidos”, agregó el líder del COSEP, José Adán Aguerri.

“Para nosotros se vuelve hoy más importante ese rol, y si hay un denominador común que también existe alrededor de Nica Act, está vinculado al papel que la OEA va a jugar en Nicaragua en los próximos meses”, apuntó.

Aguerri Chamorro expresó a Arellano que “vos estás viendo que tomó seis meses para que hubiera un primer acercamiento de Estados Unidos hacia la región. “Por primera vez vistes sentados en la misma mesa a todos estos cancilleres, presidentes con las autoridades americanas”.

El presidente del COSEP agregó que “este no es un tema fácil” refiriéndose a que los intensos debates en la OEA sobre Venezuela son un indicador de lo complejo que resultan en la práctica.

El dirigente gremial cree que Estados Unidos no afectará, como lo está haciendo con el TLCAN, el acuerdo de libre comercio con la región.

“El interés de generar oportunidad de inversión iría en dirección contraria si se toca CAFTA. Los gestos y señales, símbolos, de Estados Unidos es que CAFTA no está en la línea de discusión de cambiar. No se dijo de manera tan clara, enfática, pero lo que es obvio es que, si vas a partir de que el problema de seguridad tenés que combatirlo con la generación de empleo, no lo podés hacer quitando CAFTA”, dijo a Arellano.

Aguerri Chamorro dijo que el tema de Nica Act no fue abordado por los empresarios con las autoridades políticas estadounidenses. Trinchera de la Noticia

Web Hosting

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario