Cosep pide cuentas por compra de Tumarín | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, dijo este miércoles que la compra de Tumarín al grupo brasileño CHN no fue discutida con el sector privado “no fue un tema de discusión del Gabinete de Energía”.

“Las primeras revisiones nos dicen que es legal, lo que se ha dado es un proceso donde entendemos que la empresa Electrobras y Queiroz Galvao han vendido a través de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) propietaria de las acciones del 100% del proyecto Tumarín, al Estado y a una empresa privada”, expresó.

 

Aguerri refirió que al no ser consultados la pregunta que surge es ¿Por qué el gobierno invierte 22 millones de dólares en comprar y no ir por la vía de la cancelación del contrato al no poderse desarrollar el proyecto como se había establecido?

“Un segundo elemento que hemos discutido hoy, en el Consejo Directivo, es que el sector privado a través de las voces de César Zamora y mi persona, hemos dicho que lo mejor que le podía pasar a Nicaragua era que este contrato al no cumplirlo se tuviera que cancelar… porque eso permitiría que el contrato negociado años atrás a precios muy altos, su cancelación representaba la oportunidad de mantener el proyecto vivo a precios más bajos”, dijo Aguerri.

El dirigente empresarial recordó que existe una banda de precios desde el año pasado que estableció nuevos rangos para los nuevos proyectos de energía que lleguen al país, por lo tanto, si llega un nuevo proyecto hidroeléctrico al país estará muy por debajo de lo que se negoció con Tumarín.

medidordeluzAguerri comenta baja del 1% a la energía

En conferencia de prensa, Aguerri dijo que el ahorro acumulado del 16% en la tarifa de energía, entre marzo del 2015 y agosto del 2016, traducido en recursos significa más de 200 millones de dólares que en el país las empresas y los consumidores han dejado de pagar, esto a su vez se traduce en mayor consumo en los mercados, mayor empleo, mayor dinamismo y crecimiento de la economía.

“Hay que entender que el 80% de los consumidores del país esta beneficiado porque existe un subsidio y no se les ha incrementado el costo de la energía. Los que estamos pagando energía y estamos siendo beneficiados por esa reducción somos los residenciales y el sector productivo-empresarial de este país”, explicó.

“Cuando vos vas a un consumidor de entre 300 y 500 kilowatts te das cuenta que entre el mes de mayo (2015) y el mes de junio (2016), en 13 meses, se ha bajado el costo del kilowatt por hora promedio de 8 a 7 córdobas” … “Esto equivale a que ese tipo de consumo en vez de haber pagado 15 facturas en quince meses, es como si hubiese pagado 13 facturas en 15 meses, el ahorro real ha significado que se han ahorrado dos meses de facturas”, agregó.

El presidente del COSEP resaltó además que hay una ley que hace que el gobierno tenga que destinar parte de los ahorros al pago de la deuda y a programas sociales que incluye el pago de la factura a Enacal, lo cual hace que también sea un tema de decisión política porque el gobierno busca mantener la tarifa de agua a los niveles más bajos.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario