Cosep llama a proteger producción de huevos en Nicaragua

huevosJosé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), exhortó al presidente Daniel Ortega a obtener de sus funcionarios la “información correcta” sobre el sector avícola, ante las declaraciones que realizo ayer el mandatario, quien se refirió a una “importación de huevos hondureños”, según el boletín Nicaragua empresaria en línea. “Escuchábamos en las declaraciones realizadas ayer por el presidente y nos llama la atención que se está mencionando que en el pasado ha habido importaciones de huevos y -por lo menos en la cifras que nosotros conocemos de Aduana- no están esas importaciones de huevo. Entonces, sentimos que al presidente no se le está dando información completa y tampoco vemos que se le esté informando adecuadamente de la capacidad de producción que tiene el país de este producto”, dijo.

El Cosep está procediendo a comunicarse con la Comisión de Seguimiento para expresarle la importancia del tema. “Como hemos dicho siempre: Tenemos que proteger la producción, fuimos a Estados Unidos a proteger la producción nicaragüense. No estamos a favor de ningún tipo de dumping, no estamos a favor de que haya dumping en el tema del maní y tampoco estamos a favor de haya dumping en el tema del huevo hondureño… tenemos que ser claros: No puede haber dumping ni de un país ni de otro”, puntualizó Aguerri.

Agregó que el sector privado está abierto a que haya cualquier tipo de relación comercial que permita exportar e importar en igualdad de condiciones. “Queremos que exista la misma reciprocidad y que se cumpla con las certificación necesaria en protección, en seguridad alimentaria y en seguridad animal… es una situación que nos corresponde ponerla en agenda para que no tenga repercusiones en el empleo nicaragüense, que no tenga repercusiones en la producción, que no provoque competencia desleal”, finalizó.

Tuckler: “Hemos manifestado nuestra disposición a reunirnos continuamente”

Por su parte, Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa), dijo que debería haber un acercamiento aún más sólido entre las autoridades comerciales y agropecuarias. “Hemos manifestado nuestra disposición a reunirnos continuamente, solamente falta conciliar en una forma aún más sólida la realidad de la producción agropecuaria porque sabemos, por el mismo intercambio que hemos tenido en Cosep, que distintos sectores han sido subestimados o sobreestimados en su realidad productiva”, señaló.

Tuckler agregó que no se trata de pedir obstáculos al comercio sino un “apego estricto” a las reglas comerciales y “en ese sentido la primera regla, que no es negociable, es que no puede haber importaciones en tanto no haya una certificación sanitaria que no salvaguarde la salud pública y la salud de las aves”.

Según el directivo, la producción de huevos se calcula en 2014 en unas 50 mil cajillas diarias y “se está llegando a todas los canales de comercialización diariamente y no hay un solo punto donde no haya presencia del huevo nicaragüense”.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario