Cosep lamenta aprobación unilateral de salario mínimo

Ilustración / Imagen de www.radiolavozdelnorte.com

Ilustración / Imagen de www.radiolavozdelnorte.com

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) lamentó por medio de un comunicado “la infructuosa negociación en la Comisión Nacional de Salario Mínimo para alcanzar un acuerdo tripartito y la decisión política del gobierno a través del Ministerio del Trabajo (MITRAB), de aprobar el salario mínimo de manera unilateral, que regirá para todos los sectores económicos del país a partir del 1 de marzo del presente año”.

“Al haberse tomado una decisión política y no una decisión económica al aprobar incrementos de 10.98% y 11.48% en los salarios mínimos, estamos: Poniendo en juego el elemento inflacionario positivo que se está dando este año con la caída del petróleo que podría tener un impacto beneficioso en todos los trabajadores y consumidores del país”, citó el texto

“Beneficiando al grupo directo de trabajadores que reciben salario mínimo en el sector formal (solamente 8.25% del total de ocupados), pero castigando con una mayor inflación a todos los demás trabajadores del país tanto formales como informales que no gozan de salario mínimo”, agregó.

“Un esquema de negociación ya agotado”

Además, el Cosep considera que también se provoca “que los diferenciales entre el salario mínimo y los crecimientos salariales promedios afecten negativamente la mejora del salario promedio para todos los trabajadores, sino que también en el caso del sector privado”. “Esto nos provoca distorsiones de dos tipos. Por un lado, estamos promoviendo la informalidad del país, que es uno de los mayores desafíos que tenemos, y por otro, estamos creando una distorsión salarial entre los profesionales y los no profesionales”, agregó. A criterio del organismo, se ignora también “que el sector privado ya asumió otro punto porcentual en el tema de la reforma del INSS sin que haya costo alguno para los trabajadores”. “Y que las prestaciones sociales alcanzan 47% en la formalidad, lo que nos está dejando con poco margen de maniobra para poder competir en los mercados nacionales e internacionales”, añadió.

“Como COSEP valoramos que este es un esquema de negociación ya agotado que no puede seguir siendo apuntalado por una ley que no solo está fuera de contexto sino que es anti económica, anti negociación y anti país. Por ello, estaremos valorando con nuestras Cámaras y Asociaciones si tiene sentido seguir sentándonos a futuro bajo este esquema por el cual ya entramos con una pistola en la cabeza que impide una real y efectiva negociación; y en donde paradójicamente para las empresas formales que impulsan el crecimiento del país, se les castigará año con año con altos costos laborales para sus empresas”, citó.

“Esperamos que para el futuro, el gobierno no siga reaccionando nada más a posiciones políticas y que realmente este sea un tema de orden económico, que permita que los funcionarios del gabinete especializado puedan opinar y realizar un verdadero estudio sobre este tema, y en ese momento podamos, en una verdadera negociación, buscar una salida por la vía de una fórmula que efectivamente privilegie una visión e interés de nación”, finalizó el comunicado del Cosep.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario