COSEP inconforme con poco avance de Nicaragua

José Adán Aguerri, dirigente del Cosep de Nicaragua

José Adán Aguerri, presidentete del Cosep de Nicaragua

El Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, expresó su inconformidad por el poco avance mostrado por Nicaragua en el último informe Doing Business del Banco Mundial, en el que aparece ubicado en la posición 119 de 189 naciones analizadas.

Aguerri señaló que es una realidad que Nicaragua fue el país de Centroamérica que menos mejoró en el Doing Business. “No estamos contentos a pesar de que avanzamos cinco espacios, pero todos los países centroamericanos avanzaron más que nosotros, todos”, insistió.

En el informe Honduras avanzó 23 espacios, Costa Rica avanzó 19 lugares, El Salvador 9 y Guatemala 6 lugares además de ser el país de Centroamérica que tiene mayor facilitación ubicándose en el 73 de las 189 economías; mientras Nicaragua sólo avanzó en 5 lugares.

El presidente del COSEP dijo que de los indicadores que se miden Nicaragua mejoró en seis que tienen que ver con aperturas de empresas, manejo de permisos de construcción, de obtención de electricidad, de registro de propiedad, obtención de crédito y de comercio transfronterizo; y se está haciendo una revisión de ellos.

Reclaman falta de trabajo conjunto

El informe Doing Business del Banco Mundial dice que el país empeoró en 4 posiciones en la protección al inversionista; pagos de impuestos; cumplimiento de contratos y resolución y solvencias. “Hay un tema que está más vinculado en la parte de seguridad jurídica hemos retrocedido y donde hemos tenido un mayor diálogo hemos avanzado. Y esto es importante que lo entendamos así no puede el gobierno solo ni tampoco puede el sector privado solo; si nosotros trabajamos en conjunto los resultados se ven rápidamente”, indicó el presidente del COSEP.

Ejemplificó que traer una mercancía de Miami a Managua a través de Puerto Cortés significa que esa carga a un paso de 18 km por hora, convirtiendo las millas náuticas, le toma 3.5 días. Luego esa carga para llegar a Managua en un recorrido que es 60% de kilómetros menos que la ruta por mar, si utilizáramos promedios de velocidad de 50 kilómetros por hora le tomaría un día llegar a Managua; sin embargo la realidad es que a esa carga le toma hasta 6 días llegar a Managua.

“Esto es algo que debemos llevarlo al entendimiento de que la facilitación tenemos que trabajarla de forma mancomunada y que tenemos que entender que es el país el que gana y no las posiciones que cuando queremos justificar lo que está sucediendo este es el tipo de resultado que tenemos Nicaragua avanzó pero avanzó menos que los demás, y esto es algo que no celebramos y debemos comprometernos para que el próximo año sea una situación totalmente distinta a lo que se dio a conocer”, expresó.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario