Cosep espera aumento del salario mínimo menor al 10 % en 2016 | Nicaragua

José Adán Aguerri

José Adán Aguerri

La principal cúpula patronal de Nicaragua espera que el aumento al salario mínimo para este año no sea superior al 10%, informó la agencia EFE. “Las expectativas que tiene el sector privado es que por primera vez tengamos un crecimiento de un dígito en el salario mínimo este año”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en conferencia de prensa. El salario mínimo de Nicaragua “no puede seguir creciendo a niveles de dos dígitos”, añadió Aguerri.

El Gobierno, empleadores y sindicatos iniciarán mañana las negociaciones para establecer un nuevo salario mínimo en este país centroamericano, cuyo promedio en la actualidad es de 169 dólares al mes. En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a diez sectores de la economía y tiene que ajustarse cada seis meses.

El salario mínimo tiene que ser fijado por al menos dos de los tres sectores en un máximo de ocho rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio del Trabajo, si no hay acuerdo el Gobierno decidirá si se aumenta o no y en qué porcentaje. Hasta ahora los sindicatos no han dado a conocer su propuesta de ajuste al salario mínimo. El Cosep descartó que haya un acuerdo en la sesión de este jueves. Empleadores y sindicatos no lograron un acuerdo el año pasado, por lo que el salario mínimo fue fijado por el Ministerio del Trabajo. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario