Cosep envía a Gobierno lista de incumplimientos de sentencias

José Adán Aguerri, dirigente del Cosep de Nicaragua

José Adán Aguerri, dirigente del Cosep de Nicaragua

La principal cúpula patronal de Nicaragua envió hoy al Gobierno que preside el presidente Daniel Ortega una lista de alegados incumplimientos de sentencias y resoluciones del Estado, principalmente de la Dirección General de Aduanas (DGA), que estarían entorpeciendo el libre mercado en el país. La lista fue entregada por el titular de Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y recibida por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, informó la agencia EFE.

“Hemos dado a conocer una lista de incumplimientos de sentencias o resoluciones y violaciones a las normativas, especialmente en el caso de la DGA”, indicó Aguerri, en rueda de prensa. La lista contiene al menos 20 casos de incumplimientos de resoluciones de todo tipo, que son del conocimiento de las máximas autoridades de la DGA, de acuerdo con el Cosep. “En cada caso (de la lista) está el número de expediente administrativo y el número de expediente de queja, para que no pierda tiempo el Gobierno en ir a buscar dónde están”, señaló Aguerri.

“Queremos asegurar que si hay una sentencia de la Corte, que se aplique”, añadió el presidente de los empresarios. Una preocupación del Cosep es que el objetivo de recaudar, por parte de la DGA, esté ganando terreno al de ser una institución facilitadora del comercio en Nicaragua y por esa razón no cumplen con las sentencias. “Hay que encontrar el equilibrio, porque al final cuando se perjudica la empresa se perjudica al Gobierno porque no recibe los recursos tributarios que le corresponde”, argumentó el líder gremial. A fines de agosto pasado la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó una reforma de ley que redujo en un 7.2 % el presupuesto general de la República de 2014.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario