Cosep considera “nocivo” intento de crear “régimen de partido único” | Nicaragua

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La principal cúpula patronal de Nicaragua consideró hoy “nocivo” el supuesto intento de querer crear un “régimen de partido único” en el país, cuando faltan menos de cinco meses para los comicios en los que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección, reportó la agencia EFE.

“Si llega a buscarse un sistema de partido único, sería nocivo, y obviamente nosotros nos sumamos a la posición de la Conferencia Episcopal de Nicaragua”, que expresó ayer la misma preocupación, señaló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en rueda de prensa.

El Episcopado nicaragüense advirtió en un mensaje que “todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país desde el punto de vista social, económico y político”.

Los obispos emitieron ese pronunciamiento una semana después de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición, al dirigente y diputado Eduardo Montealegre, coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia.

Presencia del PLI ayudaría, según empresarios

Al quedar sin la representación del PLI, los principales opositores del Gobierno de Ortega, automáticamente quedan fuera de la contienda electoral, a menos que busquen alianzas y los acepten como candidatos en otros partidos.

En su lugar, otorgó la representación a Pedro Reyes, quien era miembro de otra facción del partido y se encontraba distanciado de la coalición que encabeza el PLI.

La decisión de la Sala Constitucional de nombrar un nuevo representante legal se dio tres días después de que los opositores ratificaran su fórmula electoral: el diputado Luis Callejas para la Presidencia y la exdirigente cívica Violeta Granera para la Vicepresidencia.

El dirigente empresarial destacó la importancia de que la mayor fuerza de oposición de Nicaragua participe en las elecciones de noviembre, ya que, a su juicio, su presencia ayudaría a un proceso electoral transparente. Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario