Cosep: Burocracia estatal alienta corrupción | Nicaragua

José Adán Aguerri

José Adán Aguerri

La principal cúpula patronal de Nicaragua advirtió hoy de que la burocracia estatal alienta a los inversionistas y a los empresarios a “buscar alternativas” al margen de la ley, para obtener permisos, licencias o avales, publicó la agencia EFE.

“La lentitud de los trámites de sistemas establecidos…, eso hace que tengás que ir a caer en el esquema de pagos para que te salgan los permisos, las licencias, los avales, que es un tema que incrementa la corrupción-país”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en rueda de prensa.

El dirigente empresarial mencionó a la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Ingresos (DGI) y al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), entre las tres instituciones del Estado “donde hay mayor insatisfacción por parte de las empresas, (por) servicios que no dan”.

Proponen sistematizar trámites

Para erradicar dichas prácticas al margen de la ley, Aguerri propuso sistematizar los trámites que las empresas deben realizar ante estas instituciones. La tarea, sin embargo, no será fácil, porque si bien el 95 % de las grandes empresas llevan contabilidad formal, solamente el 15 % de las pequeñas empresas tienen esa práctica, porcentaje que se reduce al 2,5 % en el caso de las microempresas, anotó el dirigente gremial.

El Gobierno de Nicaragua proyectó para 2015 un crecimiento de la economía de entre 4,3 y 4,8 %, aunque las autoridades aún no dan a conocer el resultado final de ese indicador.

Nicaragua cerró 2015 con una inflación de 3,05 %, según cifras oficiales. El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 5 % y un 6 %. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario