Corea del Norte: “Reaparece” Kim Jong-un

Kim Jong-un / Imagen de elnacional.com.do

Kim Jong-un / Imagen de elnacional.com.do

Medios estatales en Corea del Norte informaron de la reaparición en público del mandatario Kim Jong-un, para visitar un recién construido complejo habitacional. Se trata de su primera aparición pública desde el pasado 3 de septiembre.

El diario oficial norcoreano Rodong Sinmun publicó varias fotos de Kim con lo que parece ser un bastón. El mandatario luce sonriente en la entrega de los apartamentos, vistiendo su típico traje oscuro de botones y llevando un bastón negro. Pero según el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, Stephen Evans, las fotografías no permiten adivinar si Kim camina con dificultad o no, ni cuál es el propósito del bastón.

“Lo que las fotos demuestran claramente es que Kim sigue concentrando el poder”, afirma sin embargo nuestro corresponsal. Efectivamente, en las imágenes Kim aparece acompañado por Hwang Pyong-so, el general que encabezó una delegación que visitó Corea del Sur hace 10 días. “En ese momento, algunos especularon que eso podía significar que el militar se había hecho con el control”, recordó Evans. “Pero las fotos recién publicadas indican que Kim Jong-un sigue mantiene el liderazgo”, agregó el periodista de la BBC, quien está basado en Seúl.

Kim Jong-un tras 40 días

Un Kim Jong-un sonriente reapareció hoy en los medios estatales norcoreanos tras más de cuarenta días de ausencia. Varias fotografías de la agencia KCNA muestran al joven líder de visita a un centro residencial para científicos en Pyongyang en las que Kim realizó una “inspección sobre el terreno”. En todas las instantáneas, tanto si está de pie como sentado, el Mariscal se apoya en todo momento sobre un bastón, lo que confirma que el líder norcoreano se está recuperando de alguna dolencia o lesión.

Aunque la noticia se publicó hoy, los medios norcoreanos no especifican cuándo se realizó la visita ni se hace referencia alguna sobre el estado de salud de Kim Jong-un. Su reaparición descarta algunas de las numerosas hipótesis que se habían formulado, entre ellas que el líder norcoreano tenía graves problemas de salud o que había sido apartado del poder tras un golpe de Estado. Hasta hoy, el último acto oficial al que había asistido fue el 3 de septiembre con motivo de un concierto de un grupo local.

Desde entonces no se supieron noticias de él, algo extraño en un país donde los medios de comunicación informan constantemente del paradero y las actividades de su líder. A mediados de septiembre se saltó una sesión de la Asamblea Popular norcoreana y el viernes pasado se ausentó de las actividades de conmemoración del 69º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, un día en el que el joven Kim acostumbra a rendir tributo a su padre y a su abuelo, publicó El País.

Carta Bodán

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario