Construirán museo con piezas, objetos y reliquias de Juan Pablo II

Papa Juan Pablo II / Imagen de juanpablo2do.blogspot.com

Papa Juan Pablo II / Imagen de juanpablo2do.blogspot.com

El gobierno anunció hoy que construirá en Managua un museo en honor a Juan Pablo II con las piezas, objetos y reliquias que se usaron durante sus dos visitas al país, informó la agencia EFE. “Estamos preparando un museo especial y esperamos tenerlo listo en diciembre próximo para ubicar allí todas las piezas, objetos y reliquias que se usaron durante la visita de Su Santidad, Juan Pablo II”, a Nicaragua, declaró la portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. El museo tendrá el nombre de Juan Pablo II y estará ubicado en la Plaza de la Fe, una explanada a orillas del lago de Managua, indicó la funcionaria.

“Esperamos tener (listo) la mayor parte (de ese museo) para diciembre”, agregó. Karol Wojtyla estuvo en Nicaragua por primera vez en marzo de 1983, cuando en este país centroamericano gobernaba el régimen sandinista. En esa ocasión, Juan Pablo II amonestó públicamente al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, por mezclar la religión con la revolución sandinista, y durante una misa ofrecida en una plaza de Managua tuvo que gritar “silencio” a simpatizantes sandinistas que gritaban “queremos la paz” y “poder popular”, en medio de la eucaristía.

Nicaragua en 1983 vivía una guerra civil entre la “Contra”, financiada por Estados Unidos, que combatía desde las montañas a los sandinistas, aliados de la extinta Unión Soviética y Cuba. El actual mandatario, Daniel Ortega, también fue recibido en el Vaticano en visita de Estado mientras los sandinistas gobernaban. Juan Pablo II visitó Nicaragua por segunda vez en febrero de 1996, cuando gobernaba Violeta Chamorro (1990-1997).

También una réplica de vivienda de Rubén Darío en el Paseo Xolotlán

Una réplica de la vivienda donde nació el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) será construida en el turístico Paseo Xolotlán, ubicado a orillas del lago de Managua y que alberga copias de los principales edificios de la capital antes del terremoto de 1972, informó hoy una fuente oficial. La réplica de la casa natal del poeta nicaragüense, conocido como el “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo”, estará concluido en diciembre próximo, anunció la portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

En ese mismo lugar también serán construidas réplicas de las casas de próceres nicaragüenses, indicó la funcionaria, sin precisar sus nombres. Murillo señaló que la construcción de esas obras en el Paseo Xolotlán es “para garantizar un diciembre festivo, colorido, familiar, de unidad, de agradecimiento a Dios”. Los edificios principales de la “vieja Managua”, con sus calles, están recreados en miniatura en el Paseo Xolotlán, ubicado en el extremo norte de la capital nicaragüense, junto al lago del mismo nombre, según la agencia EFE.

El Paseo Xolotlán, construido frente al Teatro Nacional Rubén Darío, está próximo al puerto Salvador Allende, el centro turístico más visitado de la capital nicaragüense. Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León. Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario