Construcción y despale sostienen crecimiento | Nicaragua

madera2El Banco Central de Nicaragua informó que la construcción continuó liderando en el mes de octubre pasado, con un 13.7 por ciento (21.9% en el acumulado enero-octubre) la actividad económica del país.

Este informe, colgado anoche en la página web del BCN dice que en segundo lugar marchan las actividades de silvicultura y extracción de madera con un crecimiento del 12.4 por ciento (16.0% en el acumulado enero-octubre); seguido por agricultura, un aumento de 11 por ciento (1.1% en el acumulado enero-octubre); comercio, con 10.3 por ciento (6.7% en el acumulado enero-octubre); energía y agua, con 9.6 por ciento (3.1% en el acumulado enero-octubre); e intermediación financiera y servicios conexos, con 6.8 por ciento (7.3% en el acumulado enero-octubre).

También el BCN registró crecimiento en otros servicios (5.6%), enseñanza (5.3%), administración pública y defensa (4.2%), entre otros.

En las actividades primarias, el crecimiento que registró la silvicultura y extracción de madera, agricultura, y pesca y acuicultura fue contrarrestado por disminuciones en las actividades de explotación de minas y canteras, y pecuario. En la industria manufacturera se observó una variación de -0.2 por ciento (-1.5% en el acumulado enero-octubre), como resultado de la disminución registrada en las industrias de alimentos e industrias relacionadas con zonas francas, principalmente.

Burocratismo afecta exportación de madera

Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores, Confor, lamentó que este año no hayan podido cumplir sus metas de exportación de madera cultivada al haber desaprovechado la época seca básicamente debido a los complicados trámites y gestiones que deben hacer ante el gobierno para vender en el exterior.

“Vamos a cumplir el año exportando alrededor de diez mil 300 metros cúbicos de madera cultivada. No logramos cumplir la meta establecida porque desaprovechamos el periodo seco que es donde se puede cosechar más, porque el procedimiento para la aprobación de exportaciones era inapropiado, porque se estaba ocupando el mismo procedimiento que se aplica para la madera del bosque”, sostuvo Mayorga.

El presidente de Confor explicó que por primera vez se ha logrado sumar, al menos un poco, en las estadísticas de exportación. “Se han exportado como unos 700 mil dólares, es primera vez que se exporta madera cultivada y hasta este año comienza a representar un peso económico.  La mayor parte de las exportaciones se están haciendo a la India, con casi el 100 por ciento. Una de las empresas exporta también a Costa Rica”. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. dejen de cortar los arboles, busquen otras opciones!!

Deja un comentario