Consorcio HKND preocupado por la comida para 50 mil trabajadores

Chinos preocupados por la comida para 50 mil trabajadores

Chinos preocupados por la comida para 50 mil trabajadores

Una delegación de la empresa HKND, la concesionaria del proyecto del Canal Interoceánico, se reunió con la dirigencia del COSEP y de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, para preguntarles si hay suficiente comida en el país para alimentar a 50,000 personas.

Esta cifra es lo que, según lo planteado a los empresarios, el proyecto emplearía en su etapa de arranque.

La reunión giró sobre la capacidad del país para conseguir el suficiente arroz, carne (pollo, pescado y res) y verduras con que alimentar a los 50,000 trabajadores. También hablaron, pero sin entrar en detalles, de la producción de cemento y otros productos de construcción para la obra.

En la plática, según se conoció, no abordaron otros temas esenciales como las viviendas para los obreros o el transporte del personal.

Carne suficiente pero no arroz ni vegetales

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, comentó a la prensa nacional que la visita de los ejecutivos de HKND fue plantearles “los requerimientos de alimentos para los trabajadores” y “tratar de establecer la capacidad productiva del país en el caso de si hay canal”.

Basado en parámetros desconocidos, los de HKND les dijeron que necesitarán de 12.5 toneladas de carnes, 37.5 toneladas de arroz y 25 toneladas de vegetales por día para alimentar a los obreros.

Al respecto, en cuando a la carne, COSEP les dijo que hay suficiente producción de carne nacional porque “lo que están demandando es el 1.3% de lo que ahora se produce”.

Pero, en el caso del arroz la situación cambia. Nicaragua solo produce el 70% del arroz que consume lo que “abre un proceso para financiar más la producción nacional basado en contratos de largo plazo”, dijo Aguerri.

Sobre los vegetales hay otro problema, se desconoce la capacidad productiva del país.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario