Congresistas de EE.UU. buscan bloquear préstamos a Nicaragua

Imagen de www.holaciudad.com

Imagen de www.holaciudad.com

Una decena de congresistas presentaron el lunes un proyecto de ley para que Estados Unidos vote en contra de que organismos multilaterales concedan préstamos a Nicaragua hasta que esa nación adopte medidas para celebrar elecciones libres y promover principios democráticos.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires son los autores de la propuesta legislativa que cuenta con el apoyo de los republicanos Mario Díaz-Balart, Jeff Duncan, Carlos Curbelo y Ted Yoho y de los demócratas Tony Cárdenas, Donald Norcross, Henry Cuellar y Brendan Boyle.

Ros-Lehtinen acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de haber expulsado este año a funcionarios estadounidenses, acosado a empleados de organizaciones no gubernamentales e impedido a organismos internacionales observar las próximas elecciones presidenciales. “Estas acciones antidemocráticas del régimen de Ortega son inaceptables” y deben ser respondidas con contundencia por Estados Unidos, dijo la congresista por Florida.

Denuncian “opresión política”

Sires indicó que “en años recientes campañas sobre la opresión política, prensa libre y la brutalidad de la policía ha llegado a ser lo habitual” en Nicaragua. Las elecciones en Nicaragua están programadas para el 6 de noviembre. El presidente Daniel Ortega, de 70 años, es candidato por séptima ocasión y busca su tercera reelección consecutiva desde 2007 cuando regresó al poder después de perder tres comicios seguidos desde 1990.

La opositora Coalición Nacional por la Democracia decidió el mes pasado no participar en el proceso después de que la Corte Suprema de Justicia despojó a Eduardo Montealegre de la representación legal del Partido Liberal Independiente. The Associated Press solicitó un comentario a la embajada nicaragüense pero no lo obtuvo de inmediato.

Ortega tiene una relación complicada con Estados Unidos que data de la guerra del movimiento Contra en Nicaragua en la década de 1980. Luego de regresar al poder en 2007 Ortega se alió con el venezolano Hugo Chávez y otros opositores a la política exterior de Estados Unidos.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. maria esthe rtrujillo ocampo

    que barbaridad como los políticos discuten por que otro presidente gane y le ayude muchas gente que real mente necesite de esa ayuda que todos la necesitamos y como la envidia el egohismo los lleva al odio de muchos países y de estarse tirando hasta llegan mandar matar personas pueblos naciones o mandan atentados bombardeos con tal estar en la presidencia busquen de dios y dejen de estarse odiándose unos otros.

  2. Es completamente increíble como autoridades de otro país se tomen el derecho de poner sanciones a una nación que se ha ganado el derecho a la soberanía, porque los nicaragüenses nos hemos ganado el derecho a decidir quien debe gobernar el país, Daniel esta en la presidencia no porque el decida esta allí porque los nicaragüenses mayoritariamente lo eligen, en las elecciones de 1990 el pueblo lo quito, y en el 2007 el pueblo lo puso, y si el pueblo lo quiere seguir manteniendo en el poder lo va hacer en estas próximas elecciones le guste o no a los congresistas norteamericanos, para suerte del mundo actual ya las economías no dependen solo de los norteamericanos.

Deja un comentario