Congresista Ros-Lehtinen propondrá ley para sancionar a régimen de Ortega | Nicaragua

Ileana-ros-lethinen-Edy AcevedoLa congresista republicana, Ileana Ros Lehtinen, lamentó las violaciones a derechos humanos perpetradas por el gobierno de Daniel Ortega.

“Estos abusos no pueden ser negados y no podemos solo llamar la atención a las atrocidades cometidas [por el gobierno] en Nicaragua”, dijo durante un evento el pasado 18 de junio en que fue homenajeada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Aunque la legisladora federal preside el Subcomité del Medio Oriente y África del Norte en el Congreso, sigue de cerca los acontecimientos en América Latina y en especial el caso de Nicaragua.

Antes de asumir ese cargo, fue presidenta del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, y ha sido una férrea defensora de la política de cero tolerancias contra los regímenes vinculados al llamado socialismo del siglo XXI.

Otro de los cuestionamientos que realizó fue a las restricciones a libertad de expresión en Nicaragua y a las practicas intimidatorias contra organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil cometidas en Nicaragua.

“No se le puede permitir a Ortega que continúe operando de esta manera, no debe ser legitimado o premiado. Tenemos que mandar un mensaje claro y fuerte a Ortega, y a otros líderes que ignoran los deseos de su pueblo y violan los derechos humanos”, advirtió la legisladora.

La congresista anunció que introducirá un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el propósito de sancionar al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, ante las constantes violaciones a los derechos humanos y la democracia.

La legisladora adelantó que el proyecto de ley que prepara y que anunció será presentado en el transcurso de esta semana ante el Congreso, tiene como objetivo asegurar que el gobierno de Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos que realice Nicaragua ante instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta que el gobierno de Nicaragua haga cambios en la reforma electoral del país centroamericano.

Además de las violaciones de derechos humanos, a Ros- Lethinen le dice preocupar el aumento de la violencia en Nicaragua y la negativa de Ortega a permitir observadores internacionales en las elecciones de noviembre próximo. “Es el mismo tirano que tiene récord de manipular las elecciones fraudulentas en el 2008 y 2011”, señaló la legisladora.

También rechazó la reciente expulsión de tres estadounidenses, dos de ellos funcionarios del Departamento de Aduanas, y el investigador académico Evans Ellis, quien fue deportado mientras intentaba realizar una investigación local sobre el proyecto del canal interoceánico.

Junto a ella, en el evento de la CPDH Y ANPDH fue distinguido el director de Programas para América Latina de la organización Freedom House, Carlos Ponce, otro de los expulsados por el gobierno de Ortega en febrero pasado; Eddy Acevedo, director de Relaciones Exteriores, del despacho de Ros-Lehtinen, quien es de origen nicaragüense.

Agencia SNN

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario