Confirman dos casos de zika y elaboran plan para detenerlo | Nicaragua

Imagen de El Nuevo Diario

Imagen de El Nuevo Diario

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua informó el miércoles de los dos primeros casos de virus del Zika, que se transmite mediante picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue y el chikunguña, reportó la agencia EFE. Los casos corresponden a dos mujeres, de 23 años y 41 años, ambas originarias de Managua, según un informe del Minsa.

Ambas presentan fiebre, dolor articular leve, conjuntivitis y un brote generalizado en el cuerpo, explicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Murillo dijo que, pese a esta sintomatología, las dos mujeres se encuentran en un “estado general satisfactorio”. El Minsa anunció ayer que elaborará un plan con el fin de detener el zika en el país, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikunguña.

Nicaragua acogerá entre el 2 y el 4 de febrero próximo un taller internacional para capacitar a los responsables sanitarios sobre cómo diagnosticar el virus del Zika, a iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A la reunión se espera la asistencia de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Nicaragua debatirá sobre el virus

Especialistas de salud de Nicaragua debatirán el próximo viernes sobre el virus del Zika durante un foro convocado por el Ministerio de Salud (Minsa), tras registrar los dos primeros casos, informó hoy una fuente oficial.

El foro será parte de una jornada científica que tendrá lugar en la sede del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred), en Managua, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La funcionaria hizo el anuncio de ese evento luego de que el Minsa informara de los dos primeros casos en el país del virus del Zika, que se transmite mediante picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue y el chikunguña, precisó la agencia EFE.

Elaborarán plan con el fin de detenerlo

Los casos corresponden a dos mujeres, de 23 años y 41 años, ambas originarias de Managua, según un informe del Minsa. Ambas presentan fiebre, dolor articular leve, conjuntivitis y un brote generalizado en el cuerpo, de acuerdo a las autoridades. El Minsa anunció ayer que elaborará un plan con el fin de detener el Zika en el país, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya.

Nicaragua acogerá entre el 2 y el 4 de febrero próximo un taller internacional para capacitar a los responsables sanitarios sobre cómo diagnosticar el virus del Zika, a iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A la reunión se espera la asistencia de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario