Condenan “actitud inhumana e irresponsable” del gobierno de Ortega con cubanos | Derechos Humanos

cubanos_migrantes_ddhhOrganizaciones que velan por los derechos humanos en Nicaragua criticaron ayer la forma en la que el Gobierno trató a más de mil inmigrantes cubanos ilegales cuando fueron expulsados del territorio nicaragüense tras pasar la frontera con Costa Rica, reportó la agencia EFE.

“Condenamos enérgicamente la actitud inhumana e irresponsable del Gobierno de Nicaragua por rechazar con el Ejército y la Policía a estos inmigrantes, eso no lo hace ningún otro país”, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez. Nicaragua utilizó sus fuerzas policiales y militares para hacer que los cubanos regresaran a Costa Rica este domingo, bajo el argumento de que este país los “lanzó” a territorio nicaragüense horas antes, violentando convenios, fronteras y derechos.

El Ejecutivo nicaragüense responsabilizó al Gobierno de Costa Rica por “desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias” para la región, lo que fue rechazado por este último. Asimismo, aseguró que no tolera, ni tolerará, acciones que atenten y arriesguen la seguridad soberana, tanto en lo que se refiere a la integridad del territorio nicaragüense como al respeto inquebrantable a su ordenamiento jurídico.

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, aprobó hoy la reacción política de Nicaragua, pero no el trato a los inmigrantes cubanos. “El hecho de que Costa Rica haya enviado a estas personas a Nicaragua es un acto irresponsable, (pero) quizá lo que debió haber hecho el Gobierno (nicaragüense) fue haberlos recibido y explicarles cómo funcionan las leyes en nuestro país”, sostuvo Carmona. El presidente de la CPDH comentó que se necesita investigar “qué hay detrás de esto” para comprender las decisiones de ambos Gobiernos. El Ejército de Nicaragua aseguró que desde hace una semana autoridades de Costa Rica han promovido el ingreso de inmigrantes irregulares al territorio nacional por puntos ciegos, algo que, sostuvo, se incrementó en los últimos días. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Los gobernantes de Nicaragua son especialistas en virar la tortilla a su favor. Exhiben una actitud demencial, propia de quienes quieren conseguir a toda costa sus propósitos. Ellos están bien claros de que los cubanos no desean quedarse en Nicaragua, pero provocan la crisis para sumir a C. Rica en un conflicto de alcance internacional. Inescrupulosos e inhumanos, no les importa atentar contar la vida de personas, incluidos los niños y mujeres, algunas en estado de gestación.

Deja un comentario