Concesiones encienden alarmas ambientales en Nicaragua

Daniel Ortega y Wang Jing.

Por Fidelina Suárez

La reciente abolición de un decreto que exigía un estudio de impacto ambiental, varias concesiones mineras y petroleras y la amenaza de construcción de un canal interoceánico, han levantado las voces de organismos defensores de los recursos naturales y encienden las alarmas ambientales en NIcaragua.

Incluso el asesor presidencial, el reconocido científico Jaime Incer expresó su alarma ante la decisión del presidente Daniel Ortega de eliminar el decreto que exige la presentación de un estudio de impacto ambiental.

Unas 50 organizaciones se han unido para exigir al mandatario se vuelva al estado original del decreto e impedir que se produzcan abusos y la depredación indiscriminada de los recursos naturales del país.

Incer afirmó ante un canal de televisión local que tras la eliminación del los estudios de impacto ambiental, hay intereses espurios y codiciosos que quieren dejar desprotegida a la población de los lugares afectados por la concesiones.

La abogada ambientalista Rosario Sáenz afirmó que Nicaragua se encuentra actualmente abierta al despojo de lo poco que queda y que empresas extranjeras que están siendo sacadas de otros países con leyes más duras, están dirigiendo sus ojos hacia países vulnerables.

El gobierno de Nicaragua, recién creó la Empresa Nicaragüense de Minas, a cargo del tesorero del FSLN y hombre fuerte del gobierno, Francisco López, el mismo que dirige los negocios de Alba de Nicaragua (Albanisa).

Hasta el momento, se han otorgado concesiones para la mina San Albino que había sido cerrada y en la mina La India, donde los pobladores han realizado varias marchas de protesta contra la empresa minera Condor Gold.

Hay 6 concesiones para explotación petrolera, la más reciente a la empresa Stanoil Nicaragua Holding que en tiene autorización para explorar en 15 mil 995 kilómetros cuadrados con una inversión de entre 90 a 100 millones de dólares.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, declaró que trabajan junto al gobierno en una nueva regulación de los recursos ambientales y estudios de impacto ambiental.

Aguerri defendió la decisión gubernamental y fue criticado por la abogada Sáenz, quien dijo la frase: ´´zapatero a tus zapatos´´.

El gobierno presentó recientemente el llamado Libro Blanco sobre el proyecto del Canal Interoceánico, el proyecto insigne del gobierno de Ortega y que le valido la critica de sectores nacionales e internacionales.

La lideresa anticanal, Francisca Ramírez viajó recientemente a México, donde denunció la violación a los derechos humanos de los campesinos de la ruta canalera que corren el riesgo de perder sus tierras.

El coordinador del Consejo por la Tierra, Lago y Soberanía, Medardo Mairena, fue detenido por la Policía de Nicaragua el pasado 1 de septiembre y conducido a las cárceles de El Chipote.

Mairena permaneció 40 horas detenido de forma ilegal, lo que se interpretó como un acto de intimidación contra la marcha número 92 que se realizaría el 6 de septiembre.

Unos 3 mil campesinos marcharon en la comunidad El Fajardo, en las cercanías del departamento Río San Juan y reiteraron su llamado a derogar la ley 840 que extendió la concesión del canal al empresario chino Wang Jing.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario