Comunidades del Norte de Nicaragua reclaman comida, salud y trabajo | hambruna

pintas_contra_danielLa encuesta nacional de medición realizada por el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo la que indica que la pobreza paso del 42,5% en 2009 a 29.6% en el 2014 y que el 70% de los nicaragüenses son catalogados como “No Pobres”, es una gran mentira.

“Es mentira, allá nos estamos muriendo de hambre, allá no hay granos básicos. Si no hubiera pobreza no estaríamos aquí dando la cara”, expresó  un grupo de mujeres del municipio de Condega en Estelí, donde las comunidades comen tortilla con sal.

Doña María Isabel Rugama, de 42 años vino desde Condega, a Managua para denunciar que en su comunidad hay hambre, mucha hambre. “No tenemos comida, no hay empleo. Estamos viviendo muchas injusticias” expresó.

Decenas de mujeres segovianas participaron la mañana de este jueves en una manifestación frente al casino Pharaos en Carretera a Masaya. Muchas portaban su cabello trenzado, otras sostenían guacales (platos artesanales elaborados con jícaro) como símbolo de protesta, en el Día Internacional de la Mujer Rural.

Decidieron venir a la capital para exigirle al Estado que cumpla con sus promesas y que actué urgentemente ante la crisis alimentaria y social que azota a los pueblos del norte.

Las principales demandas de las manifestantes se centran en garantizar que en sus pueblos existan trabajos para las mujeres y sus familias, pues la migración a otros países se ha convertido en uno de los mayores problemas de la zona de “Las Segovias”, que abarca los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega.

También exigen mayor acceso a la tierra, el cese de la persecución contra opositores y el cumplimiento de la justicia en los casos de violencia. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario