Comunidades del Caribe Sur protestan contra Canal

Marcha contra el canal interoceánico en Nueva Guinea. / Imagen de La Prensa. J. Duarte.

Marcha contra el canal interoceánico en Nueva Guinea. / Imagen de La Prensa. J. Duarte.

Pequeños productores y campesinos de las comunidades del Caribe sur de Nicaragua se manifestaron este martes contra las expropiaciones que el gobierno y la empresa china HKND estarían realizando en la zona para construir un canal interoceánico, reportó la agencia AFP. “Nosotros tenemos temor de que nos dejen en la calle”, protestó una de las manifestantes Juana Toledo durante una protesta pacífica en la comarca La Fonseca, municipio de Nueva Guinea del Caribe sur, según reportes de la prensa local. “No al canal, si a vivir en nuestra propiedad con dignidad”, decía una pancarta que llevaba una campesina en la marcha, a la que asistieron cientos de personas.

Pobladores de las comunidades del Pacífico y Caribe sur, que están ubicadas en la ruta del canal, han realizado el último mes al menos siete manifestaciones de protesta contra la construcción del canal interoceánico que amenaza con desalojarlos de sus tierras. Las marchas han tenido lugar en Nueva Guinea, en el Caribe, así como en los departamentos de San Juan de Nicaragua y Rivas, en el Pacífico. El presidente, Daniel Ortega, consideró la semana pasada que el proyecto Canal es la “única manera que tiene Nicaragua” para salir de la pobreza que afecta a casi la mitad de los 6,1 millones de nicaragüenses.

El gobierno nicaragüense otorgó en 2013 a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) derechos exclusivos para construir y operar por 50 años, prorrogables por igual período, un canal de 278 km de largo, valorado en 50.000 millones de dólares. Las obras arrancarán en diciembre con la construcción de un puerto en la desembocadura del río Brito, en la costa del Pacífico sur; cruzará el Lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica, y terminará en la salida del río Punto Gorda, en el Caribe sur, anunció en julio HKND.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. No conozco mucho sobre el caso del Canal pero creo que grupos políticos si están manipulando a los campesinos de la zona con la finalidad de hacer política a favor de sus intereses de poder, deberían estos grupos de ser mas serios y no aprovecharse de la ingenuidad de esos campesinos, por que en siglos han tenido el poder los dirigentes oligarcas y nunca les han presentado alternativas de crecimiento económico a las familias nicaragüenses en general. Y mas bien los estuvieron sumidos en analfabetismo, falta de asistencia medica, eso lo deben recordar esos campesinos, si es cierto que son ellos los manifestantes por que mi experiencia es que a la gente la manipulan de uno y otro sector político, eso es lo penoso en este país, hay que abrir nuestros ojos frente a manipulaciones políticas.

Deja un comentario