Cómo Google está reinventando el correo electrónico

gmail_logoDesde hace tiempo Gmail -el servicio de correo electrónico- ha sido el estandarte de Google. Hoy cuenta con un nuevo hermano: Inbox. Cuando Gmail apareció en el ciberespacio, atacó dos problemas que acechaban a los mensajes electrónicos: spam y almacenamiento. El servicio resolvió el primero con poderosos filtros y el segundo ofreciendo 10 veces más espacio que sus competidores. Pero el mundo digital no es estático, se encuentra en constante evolución. Hoy en día los problemas del correo electrónico son otros, principalmente la gran cantidad de mensajes que recibimos. El e-mail se está convirtiendo cada vez más en una distracción. Tan sólo este año se enviarán más de 108.700 millones de correos electrónicos por lo que es más difícil dedicar nuestra atención a lo realmente importante. Con Inbox, Google trata de resolver ese problema. Se trata de una nueva aplicación -disponible en Android, iOS y en la web usando Chrome- que organiza el correo electrónico de Gmail de una forma diferente y lo transforma en una herramienta de productividad.

Por ahora se puede conseguir acceso solicitando una invitación a [email protected] Lo primero que se nota es que la manera en la que se organiza es completamente diferente; su diseño es sencillo y minimalista. El servicio trata de destacar contenido relevante como archivos PDF que se pueden ver rápidamente, mapas en correos con reservaciones, entre otras cosas. Después de probar el servicio durante unos días tres cosas llamaron mi atención. Una es el hecho de que uno puede fijar o sujetar mensajes en la Bandeja de Entrada para que no se muevan de ahí hasta que hayamos lidiado con ellos. Incluso se puede activar un pequeño botón para sólo ver los mensajes fijados, los que son importantes para nosotros. La segunda es el hecho de que puedo “posponer” mensajes. Por ejemplo, si recibo un correo sobre un producto que me interesa pero estoy trabajando, puedo posponer el mensaje para que Inbox me recuerde verlo horas o días más tarde mostrando una alerta en mi teléfono. La tercera son los Recordatorios. Uno puede escribir pequeñas notas que se quedan hasta arriba de la bandeja de entrada para recordarnos cosas que tenemos que hacer. Si Inbox detecta que están relacionadas con un mensaje en nuestro buzón, fijará dentro el mensaje o archivos relacionados.

Una de sus características más importantes es que agrupa los mensajes en distintas categorías. Si bien esto es algo que ya ocurría dentro de pestañas en Gmail, en Inbox se expande -además de Social, Foros, Actualizaciones y Promociones están Finanzas, Compras, Viajes- y permite que los usuarios creen sus propias agrupaciones. Esas categorías se despliegan hasta arriba del correo, agrupando todos los mensajes del rubro, mostrando un rápido sumario de su contenido y permitiendo lidiar con ellos en grupo. Quienes usen Google Now en sus dispositivos móviles verán que Inbox es una mezcla de dicha herramienta con Gmail. Los usuarios de ChromeOS también pueden acceder al servicio descargando la nueva aplicación en la tienda de Chrome, publicó BBC Mundo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario