Comisión parlamentaria independiente consulta ley represiva de Ortega | Nicaragua

Plenario Asamblea Nacional de Nicaragua

Plenario Asamblea Nacional de Nicaragua

La Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos que preside el diputado del PLI Luis Callejas, hizo su propia consulta sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana con expertos en temas de seguridad.

Comparecieron: Dr. Roberto Cajina, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Dr. Roberto Orozco, y se prevé invitar al ex diputado José Pallais para el próximo lunes.

“Nosotros queremos que esto sea una consulta amplia, no autista, puesto que es una ley que afectará a todos los nicaragüenses y no puede ser consultada en dos días”, indicó el diputado Callejas.

El Dr. Roberto Cajina valoró que esta es una ley antidemocrática que pone a la sociedad nicaragüense en su conjunto en un estado de indefensión total, “no establece ni siquiera la formalidad de mecanismos de control y supervisión, se está construyendo un Estado policiaco en donde el Ejército y la Policía son los que tienen el rol fundamental.

Esta es una ley de inteligencia y una ley de seguridad del Estado que tiene roces con la Constitución y una cantidad de vacíos que dejan espacio abierto a la discrecionalidad, que es la puerta por donde entra la represión y la violación a los derechos humanos”.

“El tema de la ciber-seguridad y desastres naturales, me parecen simples adornos en la ley, innecesarios porque lo que debería de tener Nicaragua es una ley de seguridad cibernética y no incluir esto en seguridad nacional. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario