Comienza capacitación para realizar el censo agrícola en Costa Rica

El especialista de la Oficina del IICA en Costa Rica, Juan Calivá (de pie) apoyará al INEC durante los seis días de capacitación.

El especialista de la Oficina del IICA en Costa Rica, Juan Calivá (de pie) apoyará al INEC durante los seis días de capacitación.

De cara al VI Censo Agropecuario Nacional, que se realizará en Costa Rica en junio próximo, este lunes comenzó el entrenamiento de 100 supervisores, coordinadores, y encues tadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), quienes tendrán a su cargo la capacitación de las personas que aplicarán las encuestas en todo el país.

El taller, que se realiza con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es impartido por funcionarios del INEC. En la actividad se revisarán las características y la estructura de la boleta censal, para que sea llenada correctamente y se sensibilizará a los capacitadores sobre el importante papel de la mujer en las labores agrícolas.

Los funcionarios del INEC que imparten el taller fueron capacitados previamente por los especialistas Juan Calivá y Guillermo Canet, de la Oficina del IICA en Costa Rica.

Los 100 participantes tendrán la responsabilidad de trasladar el conocimiento a los cerca de 2000 encuestadores finales. Para ello se ha desarrollado un aula virtual del censo agrícola, como herramienta de apoyo permanente para los encuestadores durante el proceso censal.

La capacitación de seis días, que se efectúa en la sede central del IICA, en San Isidro de Coronado, culminará con una práctica de campo en la Finca La Esperanza, en Moravia, San José, que servirá como ensayo previo a la recolección de datos.

El VI Censo Agropecuario Nacional se extenderá del 2 al 30 de junio de este año y comprenderá 150 mil fincas en todo el país.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario