Colombia: Uribismo gana primera ronda y se prepara para la segunda el 15 de junio

El uribista Óscar Iván Zuluaga ganó hoy las elecciones presidenciales de Colombia con un 29,25 % de los votos, aunque tendrá que disputar una segunda vuelta con el candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, quien obtuvo un 25,58 % cuando se ha escrutado el 98,31 % de las papeletas, informó la agencia EFE.

La abstención superó a los cinco candidatos presidenciales. Según datos oficiales, solo votó un 39,61 % de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas.

En Colombia, al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto no es obligatorio.

Por detrás de Zuluaga y de Santos se ubicó Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,56 %, seguida por la izquierdista Clara López, con un 15,27 %, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8,32 %.

Con estos resultados, Zuluaga superó las expectativas depositadas en las encuestas, que en las últimas semanas lo auparon hasta un empate técnico con el actual presidente.

Cerca de un millar de seguidores de Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático, acudieron a un centro de convenciones de Bogotá para escuchar su discurso y mientras esperaban su llegada mataron las horas al ritmo de la música vallenata, típica de la costa atlántica del país, indica EFE.

Un conjunto musical interpretó vallenatos y repitió cuantas veces pudo un tema compuesto especialmente para esta campaña, que destaca la sencillez y el origen provinciano del candidato.

Entre una canción y otra la multitud coreaba el habitual para estos casos “se vive, se siente, Zuluaga presidente”, mientras la presentadora de la noche soltaba vivas al candidato y al “legado de Álvaro Uribe Vélez”.

“Estamos todos contentos porque ganamos en primera vuelta, pero nos hace falta la más importante”, decía al micrófono la presentadora que invitaba a los uribistas a “quintuplicar esfuerzos” para vencer en la segunda ronda, el 15 de junio, agrega la información de EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario