Colombia pide a Corte de La Haya que no admita nueva demanda de Nicaragua

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. / Imagen de www.correodelorinoco.gob.ve

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. / Imagen de www.correodelorinoco.gob.ve

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su Gobierno pidió formalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se declare “sin competencia” para conocer la demanda con la que Nicaragua reclama una plataforma continental extendida en el mar Caribe, informó la agencia de noticias EFE.

La demanda presentada por Nicaragua ante la CIJ en septiembre de 2013 es “inadmisible”, afirmó Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

La petición presentada hoy por el Gobierno colombiano a la Corte de La Haya es lo que en el argot diplomático se conoce como “Demanda de Excepciones Preliminares”.

Es “un escrito sólido y contundente” en el que se le solicita “declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua”, explicó Santos.

El presidente agregó que el escrito fue preparado por “prestigiosos y expertos abogados internacionales” y sometido a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, un órgano de consulta del Gobierno colombiano formado por los expresidentes y excancilleres de la república, entre otros.

“Quiero reiterar que no hemos dejado ningún argumento ni opinión sin el estudio y consideración apropiados. El Gobierno ha trabajado con seriedad y rigor”, agregó el presidente.

Santos se abstuvo de dar detalles del documento porque, según dijo, de acuerdo con las normas de la Corte, “los escritos y los argumentos en esta etapa son confidenciales”

En la demanda presentada el 16 de septiembre de 2013, Nicaragua le pidió a la CIJ que le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

Nicaragua presentó la demanda para reclamar una plataforma continental extendida diez meses después de que la CIJ emitiera una sentencia sobre el contencioso de límites marítimos entre los dos países.

Esa sentencia, del 19 de noviembre de 2012, confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, dos de ellos enclavados, y le concedió a Nicaragua una porción de mar al este del paralelo 82 que según Colombia es de 75.000 kilómetros cuadrados y según Nicaragua de 90.000.

Desde entonces Colombia considera “inaplicable” ese fallo hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos en la zona y porque, según la Constitución, los límites del país no pueden ser modificados por una sentencia internacional sino por acuerdos aprobados por el Congreso.

Posteriormente, el 27 de noviembre del año pasado, Nicaragua presentó otra demanda contra Colombia ante la Corte de La Haya por incumplimiento de la sentencia de ese tribunal y porque supuestamente amenaza con el uso de la fuerza en la zona.

En su intervención de hoy, Santos dijo que Colombia es un país “respetuoso del derecho internacional” y por eso su Gobierno decidió “manifestar con toda franqueza y con toda contundencia ante la misma Corte Internacional de Justicia las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense”, agrega EFE.

“Seguiremos trabajando con determinación, seriedad y responsabilidad para defender los intereses de Colombia ante cualquier instancia internacional”, concluyó el jefe de Estado.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario