Colombia busca acercamiento

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Imagen de diarioadn.co

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Imagen de diarioadn.co

Desde San Andrés y a un día de cumplirse dos años del fallo de La Haya, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que iniciará en próximos días la fase exploratoria para negociar con Nicaragua un tratado que permita proteger los derechos de los habitantes del archipiélago, sus actividades económicas, su autonomía cultural y asegurar la utilización de los recursos naturales en su favor, informó el portal http://www.bluradio.com/

Según el mandatario suramericano, este paso, que será liderado por la canciller María Ángela Holguín, da cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional tras la demanda al Pacto de Bogotá con que el Gobierno de ese país buscó declarar sin piso jurídico la potestad del tribunal internacional para modificar los límites internos. “Iniciar la negociación con Nicaragua de un tratado en donde los derechos de los raizales sean uno de los puntos fundamentales. Esto es una orden también de la Corte Constitucional y le he dicho a la Canciller que demos los primeros pasos en esa dirección”, aseguró Santos.

El anuncio sería el primer movimiento de Bogotá para acatar la decisión de La Haya en el diferendo con Managua y llevaría, como paso siguiente, a modificar los límites de ese país. “Ese es el único camino correcto porque no tenemos otro y creo que ya es hora de dar los primeros pasos en esa dirección”, puntualizó. El pronunciamiento de Santos se da en respuesta a una columna publicada por el ex gobernador de San Andrés, Ken Francis James, en un diario local donde pidió a los gobiernos de Juan Manuel Santos y Daniel Ortega “negociar con prontitud un tratado para estabilizar las relaciones que están afectando directamente la vida en las islas”.

Santos: “Iniciar la negociación de un tratado”

“Me ha sugerido la comunidad raizal iniciar la negociación de un tratado con Nicaragua donde los derechos de ellos sean fundamentales. Es necesario para darle cumplimiento a una orden de la Corte Constitucional. Le he dicho a la canciller (María Ángela Holguín) que vaya avanzando en ese camino”, dijo Santos al hacer la evaluación del Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El acuerdo con el país limítrofe tendría por objetivo proteger las actividades económicas, la autonomía cultural de los pueblos raizales, sus derechos fundamentales y asegurar la utilización de los recursos naturales en su favor. Los pueblos originarios del archipiélago han avanzado en la creación de un estatuto autonómico raizal y, toda vez que mantienen lazos familiares y culturales con comunidades ubicadas en la costa nicaragüense, han pedido al gobierno desde hace varios años que firme un acuerdo con ese país, informó El Espectador.

Santos presentó los avances del plan que inició en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia profirió un fallo que le restituyó una porción de mar territorial a Nicaragua y para el cual han sido destinados cerca de US$625.000 millones. Entre esos avances, según El Espectador, se destaca la adecuación de vías en San Andrés y Providencia, la construcción de alcantarillados en San Andrés, la ampliación de la oferta educativa y de servicios de salud en el Archipiélago.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Una última cosa Roberto, si a los Colombianos supuestamente nuestros gobiernos nos han engañado con respecto a nuestras fronteras, que decir de los nicas que que fueron engañados desde la primaria, porque sus profesores de historia y geografía no les contaron que Colombia se estableció como república primero que Nicaragua y que toda su Costa Pácifica, Costa Moskitia e Islas del Maiz nos pertenecia, incluyendo el Archipiélago de San Andrés que ustedes JAMAS tendrán, entonces ustedes comen desperdicios y eructan caviar. Por el momento, sigan añorando su ”mar recuperado”

  2. Y con la firma de un nuevo tratado entre los dos países, Colombia seguirá maniobrando indefinidamente para desconocer el fallo de la haya. Ya pasaron dos años y pueden seguir pasando muchos más!. Diplomáticamente se le dice a los nicas y a la comunidad internacional que los colombianos no quieren conflicto bélico, pero nunca permitirán el despojo de su territorio y tienen como seguir ejerciendo soberanía, al tiempo, le dice a la CIJ que todo el archipiélago y su mar siguen perteneciendo a los sanandresanos. Gracias por publicar.

    • Patriota, en realidad crees que los nicas somos tontos? Al final aparece un atisbo de sensatez y vos queres desdibujar el final del asunto con supuestas “jugadas estratégicas”. Tenes que leer con detenimiento y darte cuenta que Santos dice que ya no hay nada que hacer (nosotros lo sabemos desde hace dos años). Obviamente no vamos a bajar la guardia, los tres juicios siguen donde están y vamos a determinar nuestra frontera con la plataforma extendida como debe ser. A ustedes los colombianos los engaño Michelsen y hoy te pones un Nick de “patriota” para hablar del tema cuando en realidad lo que te corresponde es “usurpador”.

      • Pues Roberto, con todo respeto, si Colombia no estuviera en posición de desconocer un fallo que le resulta sumamente lesivo para la integridad de sus raizales y como nación, por cumplir una sentencia que a todas luces fue dada en equidad y no en derecho, lo habría acatado hace mucho tiempo,como en el caso de Peru y Chile. Todos los juristas, expertos y altos mandos militares en Nicaragua pueden decir desde sus escritorios todo lo que quieran y calificar a Colombia les de la gana, incluso denunciarla ante el Consejo de Seguridad, cosa que no harán porque saben que no tienen apoyo, pero la realidad es una, ya pasaron dos años y no pasó nada, Nicaragua no puede ejercer soberanía a lo largo y ancho de un territorio que nunca le ha pertenecido y puede continuar demandando con el agravante de generar un conflicto bélico y aparecer ante el mundo como lo hace siempre como la atacada, victima y limosnera nación de Centroamérica, pero sucederá lo mismo que las Malvinas con Argentina!!.

Deja un comentario