Coalición opositora se pronuncia sobre acuerdo Gobierno – OEA | Nicaragua

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) envió esta tarde a nuestra redacción un comunicado de prensa en el que se pronuncia sobre el acuerdo alcanzado entre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el Gobierno de Nicaragua, documento divulgado este viernes por el organismo interamericano, a pesar de que fue rubricados desde el día 15.

El comunicado dice textualmente:

No reconoceremos los resultados de la farsa electoral ya en marcha. Demandamos nuevas elecciones con todas las garantías

Hemos conocido el día de hoy el acuerdo de reuniones suscrito entre la Organización de Estados Americanos y el gobierno Inconstitucional de Daniel Ortega, en el cual se establece un calendario de tres meses para dichos intercambios y se abordará el contenido del informe previamente enviado por el Secretario General de la OEA ponderando los hechos en relación al proceso electoral.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), expresión de unidad, de organización, de movilización y de lucha de amplios sectores políticos y sociales, territoriales y nacionales, queremos expresar lo siguiente:

  • Continuamos demandando que el informe ya presentado de parte de la Secretaría General de la OEA al gobierno sea del conocimiento de todas y todos los nicaragüenses y que se hagan públicos los temas de agenda acordadas.

 

  • Reiteramos que para el pueblo de Nicaragua el único resultado aceptable de este proceso de intercambio deberá ser la realización de nuevas elecciones para presidente, vice-presidente y diputados que cumplan con todas las garantías y estándares nacionales e internacionales de transparencia, competitividad, pluralismo político y con observación electoral nacional e internacional.

 

  • De ninguna manera aceptaremos como hechos consumados los eventuales resultados fraudulentos y antidemocráticos del 6 de noviembre, a través de los cuales se pretenda consolidar una dictadura dinástica en Nicaragua, nos complace que la OEA no aceptara involucrarse en la farsa que a esta altura es inobservable.

 

  • No reconocemos como interlocutor en representación de los nicaragüenses a un gobierno dictatorial,  violador de derechos humanos, ni a partidos satélites del Orteguismo que son parte de esta farsa electoral.

 

  • En este momento crucial para Nicaragua, la comunidad internacional, y en particular la OEA, tiene la oportunidad histórica de aportar a que Nicaragua se enrumbe nuevamente en un camino democrático exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de Esquipulas y de la Carta Democrática Interamericana.

 

  • Los nicaragüenses no  aceptaremos el engaño de Ortega. Una dictadura dinástica es inadmisible en América; se equivoca Ortega al creer que con sus maniobras desviará la atención internacional. La Carta Democrática Interamericana contempla varias etapas en las que el diálogo es solo la primera, su falta de voluntad y mala fe durante esta etapa podrá abrir las siguientes que el derecho internacional contempla frente a la destrucción del orden democrático.

 

  • Hacemos el llamado al pueblo nicaragüense a continuar y profundizar la movilización para rechazar esta farsa electoral, desconocer los resultados fraudulentos y demandar elecciones limpias, justas y trasparentes.

 

  • Convocamos a movilizaciones en Waslala el 28 de octubre, Pantasma el 29 de octubre; Jalapa, Bocay y los Chiles el 30 de octubre y animamos las movilizaciones en todo el país antes y después del 6 de noviembre hasta recuperar nuestro derecho a decidir.

Frente a la farsa electoral y las maniobras políticas: la unidad y movilización popular!

Managua, 21 de octubre de 2016

acuerdo-nic-oea_page_1

acuerdo-nic-oea_page_2

acuerdo-nic-oea_page_3



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Que lastima que todavía están engañados los señores de la llamada FAD, y lo mas increíble de sus actuaciones es que ahora quieren invadir funciones de las instituciones designadas por el estado de nicaragua, legitima mente constituidas en el país, como es el caso de las elecciones, porque cualesquiera se preguntaría que derecho puede tener un grupo ante una fuerza que domina el escenario jurídico con mas del sesenta por ciento en la asamblea Nacional, aunque se levanten de sus curules no hay objeción para aprobar una ley, eso mismo hizo la Señora Violeta con su mayoría de 52% y Alemán con su 49 por ciento. ¿Por que entonces ahora cuestionan las decisiones del gobierno? Las decisiones son legales con esa mayoría legislativa, nadie les usurpo derechos, sencillamente solicitaron veredicto ante los tribunales por su división interna y veredicto tuvieron. quien se somete ante un tribunal es porque esta dispuesto a aceptar lo que surja de dicho veredicto.

Deja un comentario