Coalición Nacional por la Democracia presenta documento

Eduardo Montealegre Rivas

Eduardo Montealegre Rivas

La Coalición Nacional por la Democracia presentó este martes “la propuesta urgente para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir”, debido a que el sistema electoral del país, “ha sido sometido a una profunda crisis, porque se tornaron inoperantes los mecanismos de control mutuo entre las dos principales fuerzas políticas, que constituía la base del sistema cuando fue diseñado y además “la credibilidad del CSE fue destruida por reiterados fraudes electorales”, según una nota de prensa enviada a Carta Bodán.

La propuesta, presentada por el Presidente Nacional del Partido Liberal Independiente, (PLI), Eduardo Montealegre, en conferencia de prensa, comprende un conjunto mínimo de acciones estructurales en tres ejes: publicidad de la normativa electoral, garantías de transparencias del proceso electoral y reformas institucionales al Poder Electoral.

“La implementación de este conjunto de acciones crearía las condiciones para que el actual aparato electoral cumpla con sus funciones básicas de cedulación, administración transparente de los procesos electorales aun con las limitaciones derivadas de la reforma constitucional impuesta por el oficialismo”, expresó Montealegre.

Abrir Oficinas Municipales de Cedulación

En lo referente a la normativa de la publicidad electoral, la Coalición Nacional por la Democracia, demanda que se publique junto con la convocatoria de elecciones toda la normativa electoral que regirá el proceso y que se realice una verdadera consulta de esa normativa con los partido políticos como manda ley. También la Coalición Nacional por la Democracia, propone cedulación gratuita y expedita para todos los ciudadanos, sin sesgos partidarios, garantizar el ejercicio del derecho al voto a los nicaragüenses residentes en el exterior tal como manda ley. Además, observación nacional e internacional en todas las instancias del Poder Electoral desde el inicio del proceso hasta la proclamación de electos.

“Contar con un padrón electoral íntegro público y actualizado, lo cual implica auditarlo, depurarlo, publicarlo en página web del CSE y entregar una copia íntegra a los partidos políticos incluyendo la fotografía, tal como manda ley”, externó Montealegre . A la vez, demandó “apertura inmediata” de las Oficinas Municipales de Cedulación, nombramiento de los presidentes y primeros miembros de los CEM, CEO, CER, asimismo, permitirles que todos los presidentes de CEO, CER y CEM ejerzan sus atribuciones legales independientes de que hayan siso propuestos por la segunda fuerzal política.

Luego de la presentación el Presidente Nacional del PLI, se trasladó junto a los diputados de la Bancada de la Alianza PLI, representantes de la Coalición Nacional y dirigentes de los distritos a las instalaciones del CSE, para presionar y hacer entrega de este documento.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario