Citi Group se retira de Nicaragua en 2015

citibankNicaragua es uno de los 11 países de los que Citi Group se retirará en el 2015, anunció la empresa norteamericana, que es fuerte en el área de préstamos de consumo.

En el comunicado de prensa se divulgan los resultados del tercer trimestre del 2014 que fueron más altos de lo previsto. Los mercados de los que van a retirarse son Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Hungría, Guam, Japón y República Checa y dejarán el área de créditos de consumo en Corea del Sur.

En el comunicado, Citigroup anunció sus acciones estratégicas para acelerar la transformación de “Banca de Consumo Global” para centrarse en aquellos mercados en los que tiene una operación de mayor escala y crecimiento potencial.
Según la compañía, en la mayoría de países hay procesos activos de ventas, los cuales están sujetos a las condiciones del mercado y las aprobaciones regulatorias en cada país. El plan incluye concretar estas transacciones hacia el finales de 2015.

¿Quién el comprará banco? Silencio oficial

El anuncio sorprendió a los nicaragüenses mientras la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras del país guarda silencio.

Aunque el Citi Group ha desconcentrado algunas de sus operaciones en los últimos años, como el área de remesas, el fuerte de la institución en la región ha sido la banca de consumo, especialmente el de las tarjetas de crédito.

Desde Estados Unidos Michael Corbat, presidente del Banco dijo: “Estoy comprometido a simplificar nuestra empresa y la asignación de nuestros recursos finitos adonde podemos generar los mejores rendimientos para nuestros accionistas. Aunque hemos hecho progresos de optimización de estos 11 mercados de consumo, creemos que nuestra Banca de Consumo Global puede lograr un desempeño más fuerte, centrándose en los países en los que nuestra escala y red proporcionan una ventaja competitiva”.

Citi compró las operaciones en Costa Rica y Nicaragua, a finales del 2006, tras la venta de dos bancos, uno de ellos,Aval-Uno, del banquero Ernesto Fernández Hollman.

Ficohsa tras una parte del Citi

Los ajustes mundiales de Citibank no han pasado inadvertidos en Centroamérica y ya se sienten en la región con la venta de varios de sus negocios. El 6 de octubre pasado el Banco anunció que transfirió el negocio de captación de remesas en Centroamérica a la empresa Transnetwork.

Según información publicada por PR Newswire, Transnetwork adquirió el negocio el 30 de septiembre pasado y así la compañía heredó la vasta red de los principales minoristas y bancos del portafolio de Citi, así como las sucursales y clientes de operaciones de remesas en El Salvador.

Cuatro meses antes, el 1° de julio, el Banco vendió su negocio de tarjetas en Honduras al Banco Ficohsa.

De esta forma, Ficohsa adquirió las acciones de Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas de este país. La transacción no incluyó al Banco de Honduras, quien administra los productos de Banca Corporativa de Citibank en ese país.

Carlos Pellas

Carlos Pellas

Los posibles interesados en un banco

En los últimos meses se ha comentado que el empresario Carlos Pellas está listo para volver a la banca. Extraoficialmente se dijo en círculos empresariales, que el zar del azúcar y los rones había hecho ofertas a algunos bancos nacionales que no llegaron a puerto seguro.

Pellas estaría convencido que su poder e influencia mermaron tras la venta del BAC a los Figueroa de Colombia y que debería volver al ruedo. Sin embargo, su involucramiento en el desarrollo del etanol, la producción de energía, la globalización del Flor de Caña y, sobre todo, el megaproyecto de Guacalito lo desviaron hacia otros rumbos.

El sandinismo oficial también ha estado interesado en un banco y aunque está cerca de abrir las operaciones de un nuevo banco se afirma que el dirigente sandinista ha preferido mantener algunas alianzas con bancos nacionales.

Se desconocen las consecuencias de la salida del Citi Group y su posible compra por un grupo financiero hondureño.

Trinchera de la Noticia

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario