Cinismo cómplice de Policía Nacional ante agresión de hombre armado contra manifestantes | Nicaragua

Un hombre dispara contra manifestantes en marcha contra CSE ante la vista de oficiales de la PN. Carlos Herrera/Confidencial, cortesía del MRS.

Un hombre dispara contra manifestantes en marcha contra CSE ante la vista de oficiales de la Policía Nacional. / Imagen de Carlos Herrera/Confidencial, cortesía del MRS.

El día de hoy miércoles 2 de septiembre, en Managua, mientras una representación de opositores, incluyendo al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), realizaba la protesta número 21 en demanda de elecciones limpias y honestas, un criminal realizó varios disparos contra los manifestantes que pacíficamente hemos realizado la misma protesta cada miércoles.  El sicario salió de entre un grupo de personas identificadas como orteguistas, que se encontraba ocupando la rotonda de Metrocentro desde temprano, indicó la organización política disidente en un comunicado.

Los disparos fueron realizados por una persona entrenada, vestida de negro, con botas militares, que huyó del sitio acompañado de tres motorizados, ante la vista y paciencia de los jefes y fuerzas policiales que en gran número son concentrados en ese lugar, cada miércoles.

“Esta acción criminal y terrorista que tiene, sin duda, su autor intelectual en Daniel Ortega, es un intento vano de intimidar y frenar las protestas que cada miércoles se realizan y que se continuarán extendiendo en cada vez más ciudades del país”, agrega la nota del MRS.

El MRS exige a la Policía Nacional la captura inmediata del criminal para su procesamiento y la destitución de los jefes y oficiales que comandaban el operativo policial el día de hoy en Metrocentro, por actuar en absoluta complicidad con el criminal, tal como puede apreciarse en fotografías y videos.

La Policía Nacional tiene una nueva oportunidad de actuar de acuerdo a la Constitución y a las leyes, de cumplir con sus obligaciones de servir al pueblo de Nicaragua y no de seguirse convirtiendo en copatrocinadora de delincuentes y criminales amparados en el poder de la familia Ortega.

El pueblo nicaragüense tiene derecho a la protesta, a movilizarse y a demandar sus derechos políticos, civiles, económicos y sociales.  Seguiremos haciendo uso de ese derecho, sin detenernos, hasta que Nicaragua y los nicaragüenses podamos disfrutar de elecciones limpias y  honestas, de paz, democracia y oportunidades para todos y todas, concluye la comunicación del MRS.

La información de Confidencial

Un armado abrió fuego este miércoles contra los manifestantes que llegaron a las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) a exigir elecciones libres y transparentes. El hombre, vestido de negro y con botas, salió de un grupo de personas que también asistieron al lugar para “apoyar a los magistrados electorales y la institución”.

Hubo enfrentamiento verbal entre ambos grupos por varios minutos, y el sujeto con la cacha de la pistola golpeó a uno de los manifestantes del denominado en las redes sociales #MiércolesDeProtesta, causando alarma al ver que portaba una pistola.

“Estábamos tirando huevos a la pancarta del presidente inconstitucional Daniel Ortega cuandsicario_dispara_managua2o el señor llegó y le pegó con la cacha a un joven de nuestro grupo, Chéster, y entonces me apuntó… Gracias a Dios no me pegó y todo el mundo vio cuando me dijo te voy a matar”, describió David Campos.
Al verse acorralado por los manifestantes que gritaban “anda armado, anda armado”, el sujeto salió corriendo en dirección hacia la Avenida Universitaria. Hizo dos amagos de disparar, y fue hasta el tercero cuando lo hizo a quemarropa hacia los manifestantes que le volaban huevos y piedras para disuadirlo de la multitud que se replegó atemorizada.

Todo esto sucedió a menos de 10 metros de la presencia del comisionado Juan Valle Valle, jefe de la brigada de tránsito de Managua, quien dijo “no vio nada”, pese a que huyó con seis agentes que lo acompañaban para refugiarse en la gasolinera UNO, situada en la rotonda Rubén Darío.

“Nada, yo no he visto nada… ¿No ven a cuántas cuadras estoy yo?”, excusó Valle Valle ante la insistencia de los periodistas.

El hombre armado fue recogido por una moto sin placas, y ante el terror de los manifestantes, otra moto con dos hombres vestidos de negro apareció por la calle de Plaza el Sol. Pero fueron apedreados. El comisionado Pablo Emilio Avalos, quien estaba dirigiendo el cordón de antimotines en el CSE, no quiso referirse al hecho, ante el reclamo de los ciudadanos de que no les brindaron protección.

Según Campos, el encapuchado pudo haber sido policía porque portaba botas iguales a las que usan los oficiales y sus poses al disparar correspondían a las de una persona entrenada. “Es policía profesional y no es posible que nosotros que estamos protestando cívicamente, en la calle, y que no tenemos un mortero para defendernos, la policía nos dispare a mansalva”, se quejó el manifestante.

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, dijo que vio cuando dejaron a los sujetos de negro detrás del cordón de antimotines. “Esto es totalmente grave, es terrorismo de Estado. Los policías no hicieron nada, porque son policías encubiertos. Están practicando el sicariato”, dijo el legislador.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario