Científicos del Ineter advierten sobre fuertes réplicas del terremoto del lunes

Wilfried Strauch, especialista de INETER / END

Wilfried Strauch, especialista de INETER / END

El asesor científico del INETER, Wilfried Strauch advirtió hoy que podrían producirse nuevas réplicas de gran magnitud al terremoto de 7.3 grados Richter que sacudió el pacifico de Nicaragua la noche del lunes, indica en su medio digital el periodista Adolfo Pastrán Arancibia.

En conferencia de prensa, Strauch dijo que hasta el momento registran 7 réplicas en el mismo epicentro del sismo de la noche del lunes, por lo que recordó que en el 2001, un terremoto de 7.7 grados en la misma zona provocó réplicas en el océano pacifico y la placa del Caribe causó muchos daños y muertos en El Salvador.

“Entonces con esta experiencia tenemos que estar preparados para actividad sísmica más pronunciada en El Salvador, en Nicaragua, en la zona de los volcanes. Es bien posible. Tenemos ahora un sistema bastante bueno de monitoreo de alerta temprana de información sobre sismos y nos informamos bastante rápido pero es un sistema no ideal, no pudimos saber si viene o no un Tsunami, dimos la alerta sin tener esta información, eso es lo malo hoy día todavía no hay métodos científicos que permitan predecir con exactitud si un Tsunami está en camino o no, hay métodos en desarrollo y nosotros estamos observando que están haciendo en otros países y en el momento determinado vamos a tratar de conseguir estos dispositivos científicos”, expresó el experto.

Strauch dijo que la central y red sísmica nacional está a la altura del mundo e incluso mejor que Centroamérica y de algunos países latinoamericanos.

En el balneario de Casares y otras zonas del pacifico del país, hay temor entre los pescadores artesanales, que decidieron guardar sus lanchas hasta que se suspenda la alerta amarilla decretada por el gobierno.

Por su parte, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo este mediodía que desde el terremoto de la noche del lunes se han contabilizado 23 réplicas, incluso la mañana de este miércoles hubo un sismo de 3.2 a 2 kilómetros de profundidad y a 20 kilómetros al sur este del volcán San Cristóbal, en el departamento de Chinandega.

Sostuvo que en la zona de subducción el de mayor intensidad ocurrió durante la madrugada de hoy con 3.4 de magnitud. También se reportan sismos en El Astillero, Masachapa, y Pochomil.

De las 23 réplicas del terremoto, 8 ocurrieron este miércoles.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario