CIDH: Venezuela debe evitar muerte en cárceles

En el primer semestre han muerto en las cárceles venezolanas 150 reos en hechos violentos. / Imagen Reuters-Voz de América.

En el primer semestre han muerto en las cárceles venezolanas 150 reos en hechos violentos. / Imagen Reuters-Voz de América.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “profunda preocupación” y llamó a Venezuela a que cumpla su deber de evitar situaciones de inseguridad en las cárceles, tras la muerte de 48 reclusos del penal de Uribana.

Venezuela “debe tomar todas las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo que, como la presente, amenacen gravemente los derechos fundamentales de los detenidos”, señaló en un comunicado la CIDH.

Este miércoles la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, confirmó que  48 reos murieron en la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara, al centroccidente de Venezuela.

Según el gobierno, los decesos fueron causados por una intoxicación con fármacos que ingirieron los presos.

“Estoy entristecida por lo que pasó en Uribana, pero asqueada de ver la hipocresía por la cantidad de muertes”, dijo Varela.

La muerte de los reclusos se registró tras una protesta que inició el pasado 24 de noviembre, con una huelga de hambre en contra del maltrato a los reclusos.

Dos días después, el gobierno informó que habían fallecido 13 presos por intoxicación con fármacos tras tomar por asalto la enfermería de la cárcel, como otra medida de protesta.

La versión oficial fue cuestionada por el Observatorio Venezolano de Prisiones, (OVP) una organización no gubernamental que se dedica al monitoreo de la situación carcelaria en el país.

“Los presos no son tan estúpidos para tomarse un medicamento sin leer”, denunció Humberto Prado, director del OVP.

La población penal llega a 55.007 reclusos, según el observatorio.

En el primer semestre han muerto en las cárceles venezolanas 150 reos en hechos violentos.

Voz de América

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario