CIDH sigue preocupada por situación en Venezuela y evalúa informe especial

Represión en Venezuela - Imagen de www.elcomercio.com

Represión en Venezuela – Imagen de www.elcomercio.com

La CIDH reiteró hoy su “profunda preocupación” por la situación en Venezuela, al animar a avanzar en un proceso de diálogo e indicar que está evaluando realizar un informe especial sobre las protestas y el respeto a los derechos humanos en ese país, informó la agencia EFE.

Al hacer balance de su 150 periodo de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró “la participación del Estado” en las cuatro audiencias sobre Venezuela que se realizaron en ese marco la semana pasada.

En la rueda de prensa convocada para informar de ese balance, el comisionado Felipe González dijo que la CIDH aún no ha tomado una decisión sobre si realizar o no “un informe especial” sobre la ola de protestas antigubernamentales que vive Venezuela desde hace casi dos meses.

“Estamos ponderando constantemente todos los mecanismos” con los que cuenta la Comisión para actuar, precisó González.

El comisionado no quiso entrar a valorar el Consejo de Derechos Humanos creado esta semana por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que estará integrado por 15 personas, la mayoría altos funcionarios, y que investigará “todos los sucesos” registrados desde febrero en el país.

En cualquier entidad de derechos humanos de ese tipo “son necesarios ciertos estándares elementales”, señaló González sin entrar en detalles.

Venezuela vive desde hace casi dos meses una ola de protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 39 muertos y más de medio millar de heridos.

Un sector de la oposición, encabezado por los dirigentes Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero, y María Corina Machado, despojada de su banca parlamentaria, ha llamado a los venezolanos a tomar las calles para pedir la salida de Maduro del poder y el fin de lo que consideran una “dictadura”.

La semana pasada, en su 150 periodo de sesiones, la CIDH analizó denuncias sobre las protestas que vive Venezuela, cuyo Gobierno aseguró ante ese organismo que la oposición busca generar una “intervención de la OTAN”, añadió la nota de EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario