CID Gallup enredada no atina una explicación | Nicaragua

encuesta_cid_gallup_09_2015¿Pueblo masoquista?

La agencia de encuestas CID Gallup no sabe cómo explicar los resultados contradictorios de su última muestra revelada este jueves. Apelando a conceptos como “opinión”, “vida real” y un extraño y desconocido fenómeno sicológico, los encuestadores no saben qué decir acerca de los problemas de la sociedad y los índices de aprobación del régimen sandinista.

La encuesta elaborada del 1 al 17 de septiembre con 1,202 personas ha vuelto a desconocer a CID Gallup como lo confiesan en la presentación de los resultados.

“Cuando se analizan los datos de este estudio se presenta una división pronunciada entre lo que es “opinión” y después lo que es “la vida real.”  Si se examinan los datos que tienen que ver con la vida real se sobresale un cuadro negativo; solo una tercera parte de las familias reportan que su situación financiera está mejor que en el año pasado.  Más de la mitad de las familias han tenido miembros que han sufrido de chikungunya o dengue y 40 por ciento de los hogares tiene por lo menos un miembro sin empleo.

“El costo de la canasta básica va en aumento y en 18 por ciento de los hogares (27% en Managua) reside una persona que ha sido víctima de un robo o un asalto en los últimos cuatro meses.  El agua potable no llega de forma permanente a 44 por ciento de los hogares y en cuanto a la mujer y la protección contra la violencia la mayoría dice que no se aplica bien la ley 779”, indica la primera conclusión.

Alto desempleo y aumento de costo de la canasta

Según CID Gallup en el país “se agudiza el problema del desempleo” que “siempre ha sido citado como el problema principal del país, pero ahora crece”.

“En cuanto a las preocupaciones dentro de las familias, es el alto costo de las necesidades básicas que más están presentes. Y se percibe que las alzas vienen con más insistencia en estos últimos cuatro meses”, pese a que “la mayoría considera que el país va por rumbo correcto”.

“Una tercera parte de los entrevistados opinan que sus familias están ahora mejor en cuanto a sus finanzas en comparación con el 2014 y otra tercera parte dicen que ahora está peor su situación, mientras el 40% asegura seguir estancado, sin mejoría alguna.

“Pero hay optimismo hacia el futuro y la mitad dicen que su situación financiera será mejor o mucho mejor en 2016.

“El crimen y la violencia en el país va en aumento es la opinión de la mayoría. Sin embargo la proporción que reporta haber sido víctima de un robo o un asalto en los último cuatro meses se mantiene constante.

Un evento que ha impactado en la opinión pública es el crimen que ocurrió en “Las Jaguitas.” La mayoría conoce de este evento y percibe que supuestamente la policía se equivocó y mató a unos miembros, incluyendo niños, de una familia”, dice el encuestador.

Sandinistas prefieren a Ortega que a Murillo

“Es mayoritaria la opinión que Daniel Ortega hace siempre o casi siempre lo que es bueno para el pueblo nicaragüense.  Además, creen que dejará el país mejor de como lo encontró en 2011.

“La mayoría (54%) opina que es “conveniente” que se presente Daniel Ortega como candidato a la reelección. Hay división con respecto a llevar a Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia.

“Dos terceras partes manifiestan que votaron en 2011 y 48 por ciento dice que es muy seguro que vote en 2016.

“Cambian las elecciones al país es la opinión prevalente entre los entrevistados.

“Sin embargo persiste la idea que las elecciones no son tan honestas como se desearía.  Un 47 por ciento manifiesta que las próximas serían poco o nada honestas”. De la encuesta de CID Gallup conocida este jueves. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario