Chinchilla rinde último informe de labores y asegura que cumplió compromisos

 

Doña Laura Chinchilla Miranda

Doña Laura Chinchilla Miranda

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rindió este jueves, 1 de mayo, su último informe anual de labores ante el Congreso, una semana antes de terminar su mandato, y aseguró que cumplió con sus principales compromisos, informó EFE.

“Las metas alcanzadas nos permiten afirmar con satisfacción que hemos cumplido. Entregamos una Costa Rica encaminada hacia un futuro más promisorio, aunque muchos no lo perciban así”, manifestó la presidenta.

Agregó que confía en que “el pueblo justo y ponderado, como el juicio pausado de la historia, sabrán aquilatar nuestros tiempos y logros y reconocer que mi Gobierno ha cumplido”.

El discursos de Chinchilla, que inició a las 20.45 hora local (02.45 GMT del viernes) con tres horas de retraso, puso fin a una extensa jornada en el Congreso que inició a las 09.00 hora local (15.00 GMT de este jueves).

La jornada incluyó la instalación de los 57 diputados que ejercerán en el periodo 2014-2018, la elección del directorio del Congreso y el discurso de cada uno de los jefes de las nueve bancadas allí representadas.

En su discurso, Chinchilla, primera mujer que gobierna el país, afirmó que ha cumplido con su principal promesa de campaña: “Costa Rica es hoy un hogar más seguro para quienes lo habitan”.

Según la mandataria, cuando tomó el poder en 2010, Costa Rica había alcanzado “el nivel de epidemia de la violencia con una tasa de homicidios de 11 por 100.00 habitantes”, lo que su Gobierno redujo a una tasa de 8.

“Entre el año 2010 y el 2013, delitos como el robo de vehículos, el asalto a viviendas o a establecimientos comerciales han experimentado una importante caída”, agregó.

Chinchilla destacó como logros un crecimiento económico anual promedio de 4,5 %, un aumento del 47 % en el comercio exterior entre 2010 y 2013 y un alza acumulada del 70 % en la inversión extranjera directa entre esos años.

Además, señaló que dejó encaminada una cartera de 3.500 millones de dólares para proyectos de infraestructura, y que la inversión en Educación y Salud alcanzó en 2013 el 7,2 % y el 6,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

Como principales deudas, Chinchilla apuntó al déficit fiscal que llegó al 5,4 % del PIB en 2013 y el poco avance en reformas a diversas instituciones del Estado.

La mandataria destacó que durante los cuatro años de su mandato enfrentó “circunstancias externas o fortuitas hicieron más difícil el avance”.

“Me refiero a la crítica situación de la economía internacional, a los desastres naturales producto del cambio climático, y a la actitud hostil del Gobierno de Nicaragua”, expresó.

Chinchilla, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, entregará el poder el próximo jueves a Luis Guillermo Solís, quien encabezará el primer mandato en la historia del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), agrega EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario