China y la nueva versión sobre el origen del canal | Nicaragua

el_pulso_de_la_semanaPor Edmundo Jarquín

Esta semana, a la vez que arreciaban las protestas contra el Canal con la manifestación de miles de campesinos y productores agropecuarios en Chontales, apareció un artículo que arroja nueva luz sobre el papel del gobierno de China en cuanto al origen del proyecto, y curiosamente, también, arrecia las dudas que ya se han levantado sobre la naturaleza y alcances de la concesión que Ortega otorgó a Wang Jing.

El artículo está en el blog de Tim Johnson, que escribe para la inmensa cadena McClatchy, dueña entre otros medios del Miami Herald, y treinta otros periódicos, así como de otros servicios informativos. Más importante aún, Johnson conoce muy bien Nicaragua, habiendo trabajado en nuestro país durante mucho tiempo, y además vivió cinco años en China.

El largo artículo, que alguna publicación nicaragüense debería divulgarlo en español, está muy bien documentado y es, en cierto sentido, una muy buena recopilación de lo publicado sobre el canal en cuanto a dimensiones, magnitud del trabajo requerido, el tema del financiamiento, e incluso de las implicancias geopolíticas que en el artículo se ven aliviadas por una declaración del ex Secretario de Estado norteamericano, y gurú de la política exterior, Henry Kissinger, quien afirma que los Estados Unidos no tendrían problemas con el proyecto.

Pues bien, en el mencionado artículo el Presidente de la Autoridad del Gran Canal, el ex Vicecanciller de Ortega, Manuel Coronel Kautz, confirma una versión que ha circulado ampliamente, pero con un matiz que levanta dudas adicionales y, ciertamente, nuevas.

Se conoce la versión que uno de los hijos de Ortega, en su carácter de Asesor para Inversiones de la Agencia ProNicargua, había viajado en 2012 a China, encabezando una delegación promotora de inversiones. Fue recibido con sus compañeros de delegación a un nivel relativamente alto del Partido Comunista chino, lo cual no es de extrañar, así como que esta semana le haya recibido el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, porque no se trata de un asesor más, sino del hijo del Sultán en un régimen Sultanístico.

Lo interesante del artículo no es lo anterior, sino cómo se gestó la aparición de Wang Jing en escena. Según Coronel Kautz, el hijo de Ortega “habló de la posibilidad del canal, y ellos (los chinos) estuvieron tan interesados” que le enviaron a hablar con el Ministro de Infraestructura y autoridades del Banco de China. Siempre, según la misma fuente, en las reuniones que sostuvo el hijo de Ortega le dijeron que el proyecto sería emprendido por alguno de los multimillonarios chinos y le pasaron una lista, de la cual habría escogido a Wang Jing.

La versión, de confirmarse, dejaría en claro que el gobierno de China está detrás del proyecto. Esto aumentaría las posibilidades del mismo, independientemente de otras consideraciones (ambientales, desplazamientos de población, etc), y si los Estados Unidos no tuvieran dificultades geopolíticas como dice Kissinger, porque China tiene la capacidad financiera y técnica para hacerlo, con lo cual, a su vez, se demostraría que declaraciones de Wang Jing afirmando que lo va a financiar en los mercados internacionales de capital, no pasan de ser disparates.

Pero, a su vez, y como dijimos al principio, la extrema generosidad de la concesión canalera queda bajo nuevas dudas. Cuando la concesión, en que se entrega al país atado de pies y manos, se aprobó, un dirigente empresarial de los que hablan con frecuencia con el gobierno, frente a mis reclamos, me dijo en tono interrogativo: “¿Y cómo se te ocurre, Mundo, que un empresario va a venir, con este gobierno y Corte Suprema tan corruptos, a arriesgar semejante inversión si no es bajo jurisdicción internacional, y que Nicaragua renuncie a todo derecho?”.

Bueno, ahora lo sabemos: no fue frente a un inversionista privado, sino ante un gobierno extranjero, que Ortega renunció a todo derecho soberano de Nicaragua. Ni más, ni menos. La Nicaragua Linda

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. es muy interesante leer los comentarios y dichos de personajes de la política internacional, pero en el fondo cada uno opina según sus intereses personales, para influir en algunas mentes débiles, pero yo me pregunto, los nicaragüenses estarán contentos de vivir como se vive , estarán resignados a ser la mayoría pobres o creerán que así es el destino…….., pero yo pienso lo que ahora vivimos es lo que nuestros padres nos heredaron, y no quiero heredar a mis hijos la misma pobreza, por eso la construcción del canal no es el la perfecta alternativa , pero considero la única y la mejor para el futuro.
    Pero me dirán porque?.. fácil, porque hoy compro un machete y es de China o cualquier herramienta, , por donde viene , por Panama o Guatemala, , porque no es directo para ahorrar , o es que están mas cerca de China, analicen piensen , den ideas constructivas y no solo criticones ineptos para el desarrollo del pais.

Deja un comentario