China tampoco arranca la refinería de Costa Rica | Recope Soresco

La iniciativa cumple más de siete años sobre la mesa, desde que el expresidente Óscar Arias (2006 2010) la puso en marcha tras iniciar relaciones con China.

La iniciativa cumple más de siete años sobre la mesa, desde que el expresidente Óscar Arias (2006 2010) la puso en marcha tras iniciar relaciones con China.

“Al día de hoy, la pretensión es construir la refinería. Esperamos superar los obstáculos que haya que superar”, con esta afirmación, Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, deja claro que la actual administración (Solís Rivera, 2014-2018) insistirá en el polémico proyecto para modernizar la refinería de Moín con apoyo de China.

La iniciativa cumple más de siete años sobre la mesa, desde que el expresidente Óscar Arias (2006 2010) la puso en marcha tras iniciar relaciones con China. Se conformó la empresa conjunta Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A (Soresco), entre Recope y la Compañía Nacional China de Petróleo (Cnpci), la empresa estatal destinó $50 millones en capital social y desde hace dos años exactos la Contraloría General de la República (CGR) mantiene el proyecto frenado por irregularidades en los estudios de factibilidad presentados.

¿Cuál razón fundamenta la continuidad? Según Salazar, “siempre piensan en el bienestar del país” y lo ejemplificó con “lo que está sucediendo hoy”, donde se escucha el clamor popular por las quejas de que baja el precio internacional del crudo y la gasolina está cada vez más cara. “El asunto está en que baja el crudo, se mantiene estable y los productos terminados (gasolina y diésel) suben de precio”, fundamentó, aludiendo a la necesidad de contar con una industria que permita refinar aquí.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario