Centroamérica, la nueva opción para unas vacaciones inolvidables

 

atardecer_centroamericano

Ilustración / Imagen de www.blogsicex.com

Los países que conforman Centroamérica presentaron en Londres una oferta de turismo que mezcla naturaleza, cultura y aventura para atraer al visitante extranjero. La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), integrada por Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, reveló sus propuestas para el sector en la inauguración de la 35 edición de la Feria Mundial del Turismo en la capital británica, informó la agencia EFE.

La viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo, destacó que su país ofrece una variedad de atractivos entre los que sobresale “la mezcla entre la naturaleza y la cultura, dos ámbitos que están muy unidos en la zona”. Guatemala, que en lengua indígena significa “lugar de bosques”, posee una variedad natural que envuelve las importantes muestras arqueológicas de la civilización maya con las que cuenta, subrayó Acevedo durante la primera jornada de una feria que se celebra en el recinto ExCel de Londres.

En relación con la naturaleza, también se promueve el turismo de aventura, debido a los parajes que pueden encontrarse en el país, pues “más de 40% del territorio de Guatemala es área protegida”, agregó. Para la viceministra, otro punto importante a favor de Guatemala, conocido como “el país de la eterna primavera”, es el clima, ya que el turista puede disfrutar de 20 grados de temperatura durante todo el año, lo que permite visitarlo “en cualquier época”.

Nicaragua: “Mantener la autenticidad, la naturaleza y la cultura del país”

En relación con el mercado turístico británico, Acevedo afirmó que muestra “un crecimiento sostenido”, pues en los últimos años pasó de 25,000 a 40,000 visitantes. Además, subrayó que trabajan para favorecer “un turismo rural que genere empleo y desarrollo y en el que las comunidades locales puedan ser participes, ya que es la única forma de que sea sostenible”. Por su parte, la directora de mercadotecnia de Nicaragua, Ana Carolina García, destacó que el evento turístico en Londres es “una de las ferias más importantes”.

García subrayó que para este año esperan una cifra de alrededor de 1 millón 300 mil turistas de todo el mundo y que trabajan para en 2015 alcanzar el millón y medio. A pesar de este crecimiento, matizó que Nicaragua “no se dedica al turismo de gran explotación”, sino que su objetivo es “mantener la autenticidad, la naturaleza y la cultura del país”.

Para ello, los espacios boscosos con los que cuenta, bautizados como “el segundo pulmón de Latinoamérica”, sólo están poblados por las comunidades indígenas establecidas en la zona desde hace mucho tiempo. “De esta forma, conservamos nuestra historia, nuestra naturaleza, que forma parte de la riqueza de Nicaragua, y trabajamos con los recursos que tenemos para desarrollar un turismo de aventura”, explicó.

Vienen españoles, italianos, alemanes y holandeses

Por parte de Panamá, su viceministro de Turismo, Fernando de León, subrayó la afluencia de visitantes que recibieron en la inauguración del espacio dedicado a su país. “Aunque es un atractivo muy importante, somos más que un canal”, indicó León.

Señaló que Panamá “mezcla muchas cosas” y, como ejemplo, citó la capital, “una ciudad muy cosmopolita donde a poco más de veinte minutos entras en un área natural protegida donde pierdes la señal del teléfono móvil, cosa que no ocurre en muchas partes del mundo, y puedes disfrutar del ecoturismo”.

Otra característica importante para León es que Panamá tiene dos costas separadas por solo 80 kilómetros, por lo que “puedes desayunar a orillas del océano Pacifico, almorzar en el Caribe y cenar de nuevo en el Pacífico”. Respecto a la mayor afluencia de turistas, el viceministro puntualizó que provienen de Latinoamérica por “la cercanía y las conexiones aéreas”, aunque matizó que en Europa “España es el país con más peso, seguido de italianos, alemanes y holandeses”.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario