Centro Carter critica reelección de árbitros electorales en Nicaragua

Roberto Rivas Reyes, mejor conocido en Nicaragua como "el zar del fraude", es el favorito de Ortega para permanecer al frente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Roberto Rivas Reyes, mejor conocido en Nicaragua como “el zar del fraude”, es el favorito de Ortega para permanecer al frente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Centro Carter expresó el lunes que la reelección de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua “constituye la pérdida significativa de una oportunidad para el fortalecimiento de la maltrecha institucionalidad electoral” del país, informó la agencia EFE. “Bajo el liderazgo de las autoridades electorales recién reelectas, con excepción de sus dos nuevos miembros, la imagen y credibilidad del CSE, así como los estándares democráticos y electorales en Nicaragua, decayeron significativamente tras el fraude comprobado en las elecciones municipales de 2008”, indicó esa organización en un comunicado divulgado en Managua.

El Centro Carter afirmó que esos mismos jueces electorales organizaron y celebraron en 2011 los comicios nacionales “más opacos” de los últimos veinte años en Nicaragua, en los que fue reelegido el actual mandatario, Daniel Ortega. Según el Centro Carter, que envió una delegación reducida a Nicaragua con motivo de esas elecciones, al no estar de acuerdo con las reglas del CSE, los resultados de esos comicios fueron imposibles de verificar, “estableciendo en consecuencia un precedente nocivo para el futuro de la democracia en Nicaragua”.

“En aquella ocasión la falta de transparencia destacada por las misiones de observación de la Unión Europea y de la OEA, junto a los alegatos de parcialidad en fases y aspectos relevantes del proceso electoral lesionaron la participación de las elecciones para sectores importantes de la población nicaragüense”, añadió. En su comunicado, el Centro Carter expresó su esperanza en que las autoridades conduzcan una seria y profunda revisión del sistema electoral nicaragüense.

Llama a a prestar atención al estado de la democracia

Asimismo, invitó a la comunidad internacional a no olvidar y a prestar atención al estado de la democracia en Nicaragua “para que promuevan medidas para alentar y facilitar el retorno de Nicaragua a la celebración de elecciones abiertas, justas, transparentes y aceptadas en sus resultados”. El Centro Carter fue fundado por Jimmy Carter, que fue presidente estadounidense de 1977 a 1981, con el objetivo de impulsar la democracia, según indica el organismo.

La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento), dominada por los diputados afines al Gobierno, reeligió el pasado 9 de abril a seis de los diez árbitros electorales, incluido su titular, Roberto Rivas, a quien distintos sectores acusan de ser el responsable de dirigir los últimos comicios de forma supuestamente fraudulenta.

Rivas es juez electoral desde 1995, presidente de ese Poder del Estado desde 2000 y aunque en junio de 2011 se le venció su período se mantuvo en el cargo amparado por un Decreto Ejecutivo avalado por la Corte Suprema dominada por los sandinistas. El CSE, también controlado por el oficialismo, es una de las entidades que goza de menos confianza en la población nicaragüense, de acuerdo con las más recientes encuestas de opinión divulgadas en Managua.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario