Central Sandinista de Trabajadores pide a minera B2Gold que no se retire | Nicaragua

Los hechos violentos en El Limón dejaron pérdidas estimadas en 4 millones de dólares.

Los hechos violentos en El Limón dejaron pérdidas estimadas en 4 millones de dólares.

El sindicalista Miguel Ruiz, dirigente de la Central Sandinista de los Trabajadores, CST, José Benito Escobar, pidió públicamente a la empresa B2Gold que no se retire de la Mina El Limón por el fuerte impacto que tendría en la economía del país y sobre todo a los pobladores.

“Hagamos un esfuerzo de diálogo y negociación, no cierren la empresa”, dijo Ruiz, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Consejo Superior de la Empresa Privada y a la que asistió Martín Esparza, Gerente de B2Gold Mina El Limón.

“Estamos dispuestos a apoyar el convenio colectivo”, dijo el sindicalista sandinista.

Datos ofrecidos en la conferencia de prensa revelan que las pérdidas ocasionadas a la minera desde que comenzaron los actos de violencia suman cuatro millones de dólares.

Pérdidas por cuatro millones de dólares

“La empresa Tritón Minera subsidiaria de B2Gold continúa paralizada por una decisión arbitraria y por una acción violenta generada por una minoría de trabajadores de la empresa”, dijo Pablo Venturo, Presidente de B2Gold.

El proceso de despido de tres trabajadores “fue un proceso que se inició en julio y aún no ha concluido, lo que le quita más sentido a esta acción vandálica y violenta en contra de más de 800 trabajadores, a este proceso de cancelación aún le falta el proceso judicial que es el marco al que han podido acudir las personas que se consideran afectadas para defender lo que tengan a bien. Es decir estamos ante un desacato de la autoridad competente el Ministerio del Trabajo”, continúo.
Venturo explicó también que el pueblo depende casi exclusivamente por años de la actividad minera. Cuenta además con uno de los convenios colectivos más avanzados y ventajosos del país. “En lo que va del año hemos sufrido a causa de acciones promovidas por este mismo grupo de personas cuatro paralizaciones todas ilegales que han ocasionado pérdidas económicas y de ingreso salarial a los trabajadores que superan los 400 mil dólares y para la empresa superan los 4 millones de dólares”, detalló.

“No a la confrontación, si al diálogo”: COSEP

1.  Desde el 2009 venimos en forma estructurada impulsando un esquema de comunicación y diálogo con el gobierno que permita la implementación de políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad democrática y el desarrollo económico y social del país. Este esquema nos permitió superar  la peor crisis financiera de la humanidad sin mayor conmoción económica ni social. Y nos está permitiendo  mantener las mejores  tendencias económicas en la región  que favorecen el crecimiento sostenible, la generación de empleos y la reducción de la pobreza como lo han reflejado las recientes evaluaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina.

2. Este modelo que ha permitido presentar resultados tanto en lo económico como en lo social no ha sido asimilado por algunos actores políticos y algunos medios de comunicación, quienes con fines particulares lo descalifican  y atacan, promoviendo nuevamente la confrontación social y queriendo nuevamente dejar como rehén de la confrontación al desarrollo económico y social del país.

3. Apostar a la confrontación y no al diálogo genera acciones como las que lamentablemente hemos visto en Mina El Limón y Chichigalpa.  Condenamos la violencia, el vandalismo, el ataque a la propiedad privada y pública, el impedimento al derecho al trabajo, el irrespeto a las leyes. No podemos permitir lo que pretenden que es destruir económicamente al país, que volvamos al pasado, a la  inseguridad, a los falsos nacionalismos que solo pobreza, destrucción y división nos han dejado.
4. Nuestro compromiso gremial empresarial  ha sido y será,  trabajar por una Nicaragua mejor y no retroceder ni un ápice al pasado,  porque estamos convencidos de que este país ya no aguanta más confrontación ni violencia,  y que como sociedad no  resistiríamos otro conflicto político que fracture irreversiblemente  a nuestra nación.  Por ello, rechazamos y condenamos toda estrategia perversa que conduzca a generar violencia y caos, que debilite la seguridad ciudadana y que destruya la riqueza que se genera con la inversión y el trabajo.

5. En COSEP seguiremos impulsando y buscando el modelo del diálogo y el consenso, en COSEP seguiremos recurriendo al camino del respeto a las leyes, en COSEP seguiremos promoviendo y protegiendo la inversión nacional y extranjera y diciéndole no al chantaje y a la violencia, y para ello seguiremos trabajando en la profundización de la comunicación  entre empleadores, trabajadores y gobierno para  construir una Nicaragua más próspera y democrática. Fragmento del comunicado del COSEP. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario