Censo agropecuario en Costa Rica cuenta con el respaldo del IICA

censo_agropecuario_costaricaLa capacitación sobre cómo obtener información de los productores y registrarla de manera clara, y un aula virtual de entrenamiento para que los censistas puedan tener acceso a la información que recibieron durante el entrenamiento, son dos herramientas provistas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que facilitan la realización del censo agropecuario en Costa Rica.

Para observar su puesta en práctica, especialistas del IICA acompañaron a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mientras entrevistaban a productores en fincas agropecuarias de Cascajal de Vásquez de Coronado, San José.

Antes del censo, el INEC y el IICA capacitaron a 100 personas para el levantamiento de los datos. Este primer grupo transfirió los nuevos conocimientos a más funcionarios, hasta que se capacitó a los más de 2.000 censistas que recorren el país.

“La tecnología ha sido fundamental para el censo, se le dio muchaimportancia al desarrollo de materiales virtuales que los censistas pueden utilizar en cualquier lugar. De este modo, cuentan con mecanismos innovadores de fácil uso para hacer su trabajo en forma ágil y precisa”, dijo Juan Calivá, especialista en educación y extensión agrícola del IICA.

El aula virtual, desarrollada por el IICA con materiales del INEC, se utilizó durante el entrenamiento de los censistas y aún continúa disponible para quienes deseen revisar el material o evacuar dudas.

Contiene información sobre la relevancia del censo, la confidencialidad de la información, las características de la boleta censal e instrucciones para formular las preguntas, entre otros temas.

En el recorrido en el que participó el IICA, los encuestadores del INEC no se limitaron a leer las preguntas de la boleta, sino que repreguntaron y clarificaron las respuestas del productor, para que la información se ajustara al formulario de manera precisa.

Para Yschel Soto, especialista en educación agrícola superior y generación de competencias profesionales del IICA, es fundamental que los censistas conozcan bien los temas del formulario y que se construya una relación de confianza con el productor.

“No todos los agricultores manejan su finca igual, unos la miden por hectáreas, otros por manzanas y algunos por metros cuadrados. Los datos que proporciona el productor no son  interpretados sino registrados, el censista debe sistematizar la información basándose en los criterios de conversión previamente establecidos en la capacitación”, afirmó.

De acuerdo con Eugenio Fuentes, Coordinador de Diseño, Procesamiento y Análisis del INEC, la capacitación que se trabajó con el IICA tuvo un enfoque constructivista, pues se desarrollaron mecanismos para resolver situaciones adversas de manera dinámica, participativa e interactiva.

Otra herramienta tecnológica que utilizan los censistas es el Sistema de Avance de Entrevista Móvil, programa que permite enviar en tiempo real al INEC la localización geográfica de las fincas visitadas y que facilita el control del censo.

La recolección de datos se lleva a cabo en 130 mil fincas en todo Costa Rica mediante entrevistas. Se solicita información sobre la tenencia y el uso de la tierra, las actividades agropecuarias, la mano de obra y la infraestructura, entre otros aspectos.

El censo también comprende temas que no se habían contemplado en el anterior, realizado en 1984, como el papel de la mujer en la agricultura y el manejo ambiental.

“Este proceso recopilará información clave para conocer la realidad agropecuaria costarricense. Puede servir para tomar decisiones en beneficio del sector, orientar las políticas que le atañen y desarrollar los programas que se necesitan”, afirmó Calivá.

El censo se inició el 2 de junio de 2014 y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario