CENIDH: Pacto PLC-FSLN en libertad de Osuna | Nicaragua

Dra. Vilma Núñez

Dra. Vilma Núñez

“¿Por qué sale Osuna, el hermano de la presidenta del PLC? Es una muestra del pacto que aquí se está impulsando, unos dándole continuidad y otros empezando”, calificó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, el cambio de régimen carcelario a Julio Osuna.

La funcionaría justificó que en el Sistema Penitenciario hay otros reos con enfermedades terminales o que ya cumplieron su condena y que no pueden gozar de ese beneficio de Osuna. “No hay forma de que los manden siquiera a examinar con el especialista”, subrayó Núñez.

Para expertos en la materia Osuna ni siquiera ha cumplido las tres primeras partes de la condena por crimen organizado, narcotráfico y delitos conexos por lo que no tiene derecho a esa prerrogativa.

Para Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la acción del gobierno es “un doble rasero” porque mientras existen casos más graves de reos, Osuna sale campantemente. Incluso hay reos con orden de libertad y no los sacan.

Contrario a esas críticas, la presidenta del PLC y hermana del reo, María Haydée Osuna, defendió que le dejaron régimen abierto, porque su hermano padece múltiples enfermedades y hasta su mamá está bien enferma. A su vez descartó que exista algún elemento político que haya interferido para que Osuna goce de ese beneficio. La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario