Celebración multicultural en el “Día del Nicaragüense” y el 127 aniversario de “Azul” | Nicaragua

Héctor Darío Pastora, presidente del Movimiento Mundial Dariano (MMD).

Héctor Darío Pastora, presidente del Movimiento Mundial Dariano (MMD).

Por Héctor Darío Pastora / Presidente del MMD

Enmarcada en  la Jornada del Centenario Mundial Dariano 2015-2016, el Movimiento Mundial Dariano, MMD, celebra el día sábado 25 de julio en Miami, el 127 aniversario  del emblemático libro Azul de Rubén Darío y el Día del Nicaragüense.

Con la presencia de autoridades de las ciudades del condado de Miami Dade y la Junta escolar, los directivos del MMD y los líderes cívicos de la comunidad nicaragüense, cubana, colombiana, mexicana, peruana, salvadoreña, recordaran a Azul de Rubén Darío, publicado en Valparaíso, Chile, un 30 de Julio de 1888. Y  en fraternidad se conmemorará el día del nicaragüense en Estados Unidos.

Esta es la parte central del texto del profesor Héctor Darío Pastora:

“Reunidos con espíritu multicultural en este emblemático parque, frente al Monumento del Poeta universal Rubén Darío,  y las banderas de Estados Unidos y Nicaragua, que dan esplendor a un aniversario más, a la publicación del libro Azul y del Día de la Comunidad Nicaragüense.

Conmemoramos el 127 aniversario de la publicación de Azul de Rubén Darío en Valparaíso, Chile el 30 de Julio de 1888,  obra  clásica modernista,   que puso de pie al idioma español, como proclamara el ilustre académico mejicano, Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990,   Azul… colocó a Nicaragua y su nacionalidad en el mapa del mundo,   motivo por el cual se celebra cada 30 de Julio el Día  internacional de la comunidad nicaragüense.

En Miami iniciamos la celebración de Azul en  1988,  primer centenario de tan memorable libro y culminamos ese año,  con la inauguración de la avenida Rubén Darío un 7 de Diciembre, día de la gritería y  en esa histórica ceremonia, ante las autoridades del Estado de la Florida  y del Condado de  Miami-Dade, lanzamos   el grito de ¿quien tanta alegría?, la Concepción de María, con la frase infinita de Rubén Darío, “Si pequeña es la Patria uno grande la sueña”. Y  es que la Purísima y  Darío, son los referentes que unen los vigores dispersos de la comunidad nicaragüense.

En esa dolorosa década roja y negra del 80, era un imperativo de Patria y dignidad, los logros del  gran complejo dariano, de la avenida, colegio, parque, monumento y otras posteriores, como la avenida Nicaragua,  para nuestra identidad histórica en esta noble nación y referencia de nuestros status migratorio. A altura de 36 años de nuestro exilio y diáspora, el voto nicaragüense-americano, es parte del voto hispano, es un poder político en las elecciones de Estados Unidos, privilegio que no tenemos en nuestro país”.

Las celebraciones de Azul y del día de la comunidad nicaragüense, ya son una tradición.

“Este año “contamos con la solidaridad de medios de comunicación como Radio Mundo, 14.50 AM. El Presidente es nuestro amigo Antonio Calatayud, Líder cívico del exilio cubano, de la Patria del  Apóstol José Martí,  de su director general Don Carlos Martínez, y de amigos fraternales como Don Eduardo Calatayud, quien nos honra en el MMD,  ellos   han promocionado este evento, que está siendo transmitido por Radio Mundo 14.50 A.M. a través del programa del periodista Leobardo Rueda. Presidente de Cicamex,  Coadyuvan   otros medios sociales, entre ellos en forma notable el Sol Nica, de Vicente Izaquirre y sus redes informativas.

La página cultural “Faro literario” del poeta y periodista, Alberto Cuadra Mejía siempre está publicando al mundo nuestros eventos. www.diarionica.com del periodista Freddy Rostran en Managua  y www.nicaraguahoy.info del periodista Alvaro Bagnarello en Costa Rica;  también son voceros de nuestros actos porque sus directores son darianos de corazón.

Y en el ámbito de la solidaridad, pláceme mencionar a Lafise, institución nicaragüense, que representa en Miami La Lic. Carmen Zarruk, quien ha patrocinado  carpa y sus sillas para disfrute del acto,  bajo el nicaragüense sol de encendido oros, como dijera en uno de sus versos Darío.

El maestro de ceremonia es el  ingeniero  Rafael Navarro, el tenor Octavio Orochena cantara y amenizara el acto  el órgano de Oscar García y la asistencia  de  Allen Medrano. La palabra en nombre de la cultura del poeta y escritor motivador  César Lacayo.

Todos estos actos darianos del 2015, conllevan el mensaje del primer centenario de la muerte del Poeta Rubén Darío a conmemorarse el Febrero de 2016.

Dado nuestro liderazgo cultural, frutos de nuestros esfuerzos en función cosmopolita, se nos otorgó el honor de proclamar a Miami como Capital del Centenario Mundial Dariano 2016.

Así lo destaca el artículo antológico del diarista y dariólogo  José Antonio Luna, quien nos honra con el Poeta Horacio Peña en la Comisión Literaria del Centenario del MMD,  Esta designación que ha tenido, tiene y tendrá gran repercusión internacional y  prestigia sobremanera a Miami, capital del exilio y  nicaragüense.

Ello implica todo un reto, ante la indiferencia  oficial en Nicaragua de una comisión. Los avatares electorales y de poder para el sandinismo son inagotables en este año del 2015 y 2016.

Miami, y las representaciones del MMD en Nicaragua están salvando el honor del Centenario, del paso a la inmortalidad del Panida, en particular en las Patrias donde escribió sus libros fundamentales del modernismo literario hispanoamericano, Chile. Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Centroamérica y otras Patrias., donde  estudian y conocen  sus obras  y le han erigido monumentos, como Príncipe de las Letras Castellanas.

El  Poeta, nos dejó múltiples mensajes en Azul, en Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza y  en su retorno  a su Nicaragua natal en  1907.

“Yo he vivido y he luchado no por los gobierno, sino por la Patria

Nos legó versos de admiración y orgullo: “Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo/ pueblo que tiene la conciencia de ser vivo, /, “Nuestra tierra, está hecha de vigor y de gloria/ Nuestra tierra, está hecha para la humanidad.

Sea  este día de Azul y de la comunidad Nicaragüense, una celebración de consecuencias triunfantes en la consolidación de la unidad,  armonía y  solidaridad. Imperativos cristianos y sociales que demanda la niñez, la juventud, divino tesoro y las futuras generaciones en Nicaragua y  la  diáspora infinita.

Nicaragua: “Y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño” 

Rubén Darío

Muchas gracias.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario