Casi 3,000 niños padecen desnutrición en corredor seco

Según estadísticas de Unicef (2013), en Nicaragua se registran 149,000 niños menores de cinco años que padecen desnutrición. En Costa Rica hay 20 mil, según el mismo organismo de la ONU. / Imagen de El Nuevo Diario.

Según estadísticas de Unicef (2013), en Nicaragua se registran 149,000 niños menores de cinco años que padecen desnutrición. En Costa Rica hay 20 mil, según el mismo organismo de la ONU. / Imagen de El Nuevo Diario.

Cerca de 3.000 niños sufren de desnutrición en el corredor seco de Nicaragua, donde los agricultores perdieron la mayor parte de la cosecha a causa de la sequía, informó el gobierno con base en un censo divulgado este jueves. Según la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, de 70.427 niños censados, el 4,2% presentó síntomas de desnutrición. Informó que tomarán medidas para asistir a los niños desnutridos y rechazó de manera indirecta que en el país exista una situación de hambruna por la sequía, como han advertidos algunos opositores, divulgó la agencia AFP.

“No nos sentimos contentos de que hayan 2.978 niños con desnutrición de 70.427, pero si comparamos esos números con otros países similares al nuestro vemos que no estamos tan mal”, dijo Murillo a medios oficiales. Según el diputado de la oposición liberal del norteño departamento de Nueva Segovia, Armando Herrera, la gente en su lugar está “comiendo matas de chagüite (hojas de plátano) cocidas” porque quedaron sin alimentos a causa de la sequía. No obstante, el representante del PMA en el país, Helmut Rauch, apoyó este jueves la versión del gobierno al señalar que en Nicaragua “no existen las condiciones para que las familias afectadas por la sequía en el corredor seco vayan a enfrentar una hambruna”.

En Nicaragua, la sequía afectó la producción de granos básicos, mató más de 2.500 reses, mientras que otros 700.000 bovinos se encuentran en estado crítico en la zona seca que abarcó 108 de 153 municipios del país. El gobierno pidió recientemente al PMA ayuda para garantizar la alimentación de 100.000 familias de la zona seca, a margen de la asistencia que el organismo entregó la semana pasada para 46.00 familias.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario