“Casa por cárcel” ordena Ortega para presos de mina El Limón y Chichigalpa | Nicaragua

mina_el_limon_violencia4

Protestas en mina El Limón

El gobernante nicaragüense Daniel Ortega ordenó el cambio de medida cautelar dispuesta por un juzgado en contra de un grupo de ciudadanos detenidos por participar en las protestas recientes que se realizaron en la mina El Limón y en Chichigalpa, Chinandega. La disposición, que se dio a conocer a través del diario oficialista El 19, concede “casa por cárcel” a los detenidos.

Para el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, esta decisión demuestra “el sometimiento del poder judicial y todos los operadores de justicia a un régimen inconstitucional, porque además que estamos frente a un gobierno inconstitucional, ese comunicado confiesa una decisión que es inconstitucional, es demostrativa de que está destruida la institucionalidad del país”, cita una nota de la edición digital del diario La Prensa de Nicaragua.

“Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, los detenidos por los sucesos acontecidos semanas atrás en Chichigalpa y Mina El Limón, pasarán la época navideña y fin de año con sus familias, esto gracias a que fueron beneficiados con el cambio de medida cautelar, pasando de formal prisión a arresto domiciliario”, dice por su parte el primer párrafo de la publicación progubernamental.

Carrión dijo La Prensa que este cambio de medida cautelar es una decisión política. “Estaban presos por decisión política y fueron puestos en libertad por decisión política. A la voluntad de su majestad. El supremo inconstitucional. Fue una decisión política. El comandante (Ortega) no tiene que orientar a ningún juez como se hace un procedimiento y todas las consecuencias que ello implica. Evidencia la falta de independencia, el juez que nunca hizo audiencia porque se hizo enfermo. No hay vergüenza ni siquiera en la personalidad del juez, en el ejercicio del cargo”.

Tanto los detenidos del mina El Limón como los de Chichigalpa, tenían más de dos meses de estar bajo arresto sin recibir un debido proceso judicial.

Según Carrión, un ejemplo de esto es que el pasado 22 de octubre “un equipo del Cenidh estuvo en lo que iba a ser la audiencia de los de Chichigalpa y mina El Limón y el juez se declaró enfermo aunque no lo estaba”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Bueno, que pasa con nosotros los nicaraguenses, facilmente nos dejamos manipular por asusadores a la violencia, sencillamente por intereses politiqueros, ahora estos mismos.lo confirman al escribir este articulo afirmando que estan detenidos los implicados en actos asociados a actos politicos, porque solo en ese caso llevarian el calificativo de prisioneros politicos, pero supuestamente ellos demandaban sobre derechos en su organizacion laborales y economicos. La finalidad de estos articulos es confundir a la poblacion con tantad intrigas publicitarias mal intencionadas en contra de la paz que tanto sufrimiento le costo a los nicaraguenses, y hay quienes todavia se atreven a lanzar a ingenuos a mas sufrimientos solo por cumplir ambiciones politiqueras “que Dios nos proteja de estos inescrupulosos”

Deja un comentario